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Robots y servicios digitales transforman el núcleo de Prosegur

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Equipo. Fernando Cisneros, Pablo Pascual y Martín Barragán estuvieron de visita en Montevideo y hablaron de los planes de la compañía. (Foto: Gerardo Pérez)

NEGOCIOS

La multinacional española de seguridad adopta tecnologías disruptivas para crecer

Equipo. Fernando Cisneros, Pablo Pascual y Martín Barragán estuvieron de visita en Montevideo y hablaron de los planes de la compañía. (Foto: Gerardo Pérez)
Equipo. Fernando Cisneros, Pablo Pascual y Martín Barragán estuvieron de visita en Montevideo y hablaron de los planes de la compañía. (Foto: Gerardo Pérez)

La tecnología es una aliada de las empresas en su búsqueda de mayor eficiencia, además de nuevas oportunidades de negocio. La multinacional española de seguridad Prosegur fue un paso más allá y atraviesa una transformación digital de toda la organización. Entre las múltiples tecnologías con las que la compañía está trabajando, la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) se está destacando por su alcance y resultados.

Este concepto consiste en automatizar procesos y tareas rutinarias a través de software robótico (que no toma decisiones, a diferencia de la inteligencia artificial). Como resultado, su acción permite a las personas dedicarse a tareas más creativas, reduce costos y optimiza rendimientos, generando una mayor eficiencia.

«El objetivo es ahorrar dinero y sobre todo ahorrar problemas a la organización. El robot no se equivoca nunca. Y al no equivocarse estás mejorando de forma radical la calidad del servicio que prestas al cliente», valoró Fernando Cisneros, director de Digitalización, Automatización y Robótica del grupo Prosegur.

La tecnología RPA, aplicada desde hace dos años, abarca hoy a más de 250 procesos de back office y negocios de la multinacional. Sin intervención humana, la RPA da de alta y baja y cambia las condiciones contractuales de los empleados, así como también realiza cobros y pagos a proveedores.
Desde entonces, Prosegur se ahorró más de 2,5 millones de euros y 300.000 horas-hombre (este año llegarán a 600.000), indicó Cisneros, y agregó: «Cualquier cosa que se base en reglas es susceptible» de acoplarse a esta tecnología.

Con la aplicación de RPA en más de 250 procesos internos, Prosegur se ahorró más de 2,5 millones de euros y 300.000 horas-hombre en un plazo de dos años

El paso siguiente, en el que Prosegur ya está avanzando, busca combinar la RPA con la inteligencia artificial, una sinergia llamada IPA en la que solo el 4% de las empresas del mundo trabaja actualmente. La intención es sumar la toma de decisiones robotizada a la automatización de procesos. «Estamos construyendo un modelo de machine learning que permite identificar documentos, por ejemplo facturas, y extraer información relevante de forma automática», explicó Cisneros.

Evolución

La inversión de «varios millones de euros» que viene haciendo Prosegur no se limita a volver más potente su operativa interna, sino también llegar con esas herramientas a los clientes, comentó Pablo Pascual, director de Digitalización de Prosegur.

«RPA y digitalización son tan generales que pueden aplicar en cualquier industria», acotó por su parte Martín Barragán, RPA Lead Latam de Prosegur. El nuevo nicho y la nueva mirada digital implica una evolución de la multinacional. La meta es «pasar de ser una empresa que da servicios tradicionales de seguridad a ser una empresa tecnológica que brinda servicios de seguridad», dijo Barragán.

La empresa procurará ayudar a los clientes en su transformación digital en línea con las demandas de la nueva economía. «O te transformas o mueres», sentenció Cisneros. La capacidad de adaptarse a los cambios que impone la tecnología es vital para las empresas pero también para los trabajadores: «El que sepa aceptar el reto de la transformación digital tendrá ventaja competitiva», remató Cisneros.

Formación interna en RPA

Una tecnología disruptiva como la RPA y la escasez de profesionales en ese campo obligó a Prosegur a formar sus propios técnicos. A través del programa «Generation», la firma capacitó a 30 personas con formación en diversas especialidades; al cabo de dos meses, la mayoría pasó a trabajar en RPA para Prosegur. RPA es una de las áreas del Centro de Robótica, Automatización y Digitalización (Cread), un división de 130 personas dedicada a desarrollar soluciones que favorezcan la transformación digital de Prosegur.

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