CONSUMO

Robots y probadores virtuales revolucionan a las tiendas

Los probadores digitales inteligentes integran una pantalla táctil en el espejo que se activa al escanear el código de barra de un producto y permite consultar tallas y colores, además de sugerir prendas para completar un look

FXMirror. La empresa coreana instaló probadores virtuales en varios países.
FXMirror. La empresa coreana instaló probadores virtuales en varios países.

Entrar al probador, cambiarse, ver que el talle o modelo no funciona y tener que vestirse, salir y buscar otra prenda. Eso es lo que pretenden solucionar los probadores virtuales, una tecnología que permite visualizar las prendas en el cuerpo sin probárselas.

La empresa coreana FXMirror habilitó este tipo de probadores en más de 30 locales en EE.UU., Japón, China, Dubái y Corea del Sur, según comenta su gerente de marketing, SuMin Nam. Y el año pasado la firma Max Mara los incorporó a una de sus tiendas en Hong Kong.

El cliente las elige en un espejo táctil y éstas aparecen sobre su figura en la pantalla. Y ya es una realidad en varias tiendas del mundo.

«A través de sensores de profundidad y de realidad aumentada, el probador identifica la forma corporal de la persona y superpone las prendas que ella elige y las muestra en pantalla», dice Cristian Hernández, director comercial de Nexar, empresa chilena que fabrica los software que hacen posible esta tecnología.

Entre la gama de probadores digitales también están los «inteligentes», que vienen con una pantalla táctil en el espejo que se activa al escanear el código de barra de un producto. Allí se pueden consultar tallas y colores, así como sugerencias para completar un look. También sirven para hacer peticiones al personal, que recibe las solicitudes en un reloj inteligente. Hace dos meses, la firma española Mango implementó este probador en una de sus tiendas de Barcelona, un paso que ya había dado la marca estadounidense Rebecca Minkoff.

«Los avances en las tecnologías como Internet de las Cosas y la maduración de métodos de inteligencia artificial han dado mejores condiciones para que proyectos queden mejor justificados, ya sea en costo o mejora de experiencia», opina Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) acerca de las razones por las que las empresas adoptan estos sistemas.

Un estudio publicado en septiembre por la consultora estadounidense Digital Bridge arrojó que un tercio de los consumidores estaría más dispuesto a comprar algo después de usar tecnologías para previsualizar los productos.

Otra tecnología que busca facilitar la vida de los compradores son los robots de servicio. La marca Zara ubicó este mes uno en una de sus tiendas en España, donde los clientes recogen compras hechas por Internet. El sistema busca la prenda en un almacén para luego entregarla al comprador, quien solo interactúa con una pantalla táctil.

El punto oculta una estructura de 8 metros de largo por 4 metros de alto. Detrás de la pantalla, un sistema robotizado se encarga de ubicar las prendas en casilleros internos y dejarlas en el buzón, explica la compañía.

Un caso parecido es el de Lowe’s, una tienda estadounidense de productos para el hogar que en agosto de 2016 presentó su robot de servicio: el LoweBot, una máquina no humanoide de 1,5 metros de altura que acompaña a los clientes por los pasillos y los ayuda a localizar artículos. Cuenta con un escáner 3D para detectar a los humanos y con reconocimiento de voz para interactuar con ellos. «Es esperable que en los próximos años sigan incorporándose otras tecnologías», resaltó Goic.

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