NEGOCIOS

Retracción del negocio y rentabilidad preocupa a empresas agropecuarias

El sector prevé impactos negativos como consecuencia de los "altos costos", "falta de competitividad" y "bajos precios internacionales"

campo uruguay
Campo. El 50% estima que la actividad se contraerá en los próximos 12 meses.

El escenario para el agro uruguayo está lejos de ser promisorio, al menos así lo consideran las empresas del sector, que prevén para los próximos 12 meses una caída de la actividad y evalúan negativamente las condiciones de rentabilidad. La conclusión surge del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que recabó en marzo la opinión de directores y gerentes generales de 14 empresas de la industria agropecuaria.

Según el reporte, la mayoría de los consultados (50%) maneja expectativas de decrecimiento de la actividad, mientras que un 36% manifiesta que mejorará y un 14% que se mantendrá.

«Las expectativas de crecimiento del sector para 2019 se mantienen en relación a las del año anterior, sin embargo, mientras que en 2017 el 27% esperaba una retracción, en 2018 y 2019 la cifra asciende a valores cercanos al 50%», acota el estudio. Entre quienes visualizan un escenario de crecimiento destacan argumentos como el «incremento de madera procesada para el sector forestal», y la «recuperación de precios internacionales». En cambio, los encuestados identifican como principales motivos de retracción los «altos costos», la «falta de competitividad» y «bajos precios internacionales».

Esas expectativas de la mayoría de los consultados se traducen a la demanda de mano de obra, donde el 50% visualiza una caída, mientras que el 50% restante declara que se mantendrá (en 2018 era el 31%). En cuanto a las expectativas sobre los niveles de inversión, el 50% de los encuestados estima que se mantendrán, agrega Opción.

La evaluación de las condiciones de rentabilidad tampoco es alentadora. La mayoría las calificó como negativas (57%), aunque hay una mejora respecto a 2018, cuando un 88% las consideró de esa manera. Los «altos costos» (36%) y el «atraso cambiario» (29%) explicarían esa visión desfavorable.

La «recuperación de precios internacionales», la «revalorización del mercado interno» y «mercados consolidados» (todas con 17%) sostienen las lecturas positivas de las empresas.

Para los consultados, mejorar la rentabilidad pasa por desafíos como «disminuir los costos internos» (32%), «aumentar la eficiencia productiva» y la «apertura de nuevos mercados y negocios» (ambas con 14%).

Por otra parte, las empresas fueron críticas respecto a las políticas laborales, el 57% las vio de forma negativa, ante lo que reclaman flexibilización (40%). De modo más abrumador rechazaron las políticas económicas (71%), por lo que plantean «mejorar el tipo de cambio» (25%) y reducir las tarifas públicas (21%).

En la evaluación interna de las empresas, los consultados consideraron el área de planificación financiera como la más desarrollada, mientras que la gestión de RR.HH. fue valorada como la de menor desarrollo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados