Turismo

Al rescate de las "ciudades fantasma" en Europa

Reconvertir pueblos en hoteles es una tendencia que reactiva la economía.

el empresario
El Empresario

VALENTINA GRACIA M. - EL MERCURIO / GDA

Según las estimaciones de los gobiernos, casi 2.500 pueblos en Italia y unos 3.000 en España están al borde de convertirse en «ciudades fantasma» debido al masivo éxodo de sus habitantes.

La falta de oportunidades en las zonas rurales o interiores de estos países europeos, la baja natalidad y el mayor atractivo que representan las grandes urbes han densificado las capitales en desmedro de estas zonas, las que incluso han salido a remate por cifras cercanas a los US$ 200.000, especialmente en los países del Mediterráneo.

Pero mientras la gran mayoría ha decidido dejar lo que en algunos casos fueron los hogares de sus familias por varias décadas, hay otros habitantes de estas pequeñas villas que se resisten a abandonarlas, y han planteado una innovadora alternativa para evitar que las ciudades terminen desapareciendo, logrando muy por el contrario devolverlas al mapa gracias a la restauración de estos espacios y a la apuesta por el turismo.

Esfuerzo colectivo.

La historia más exitosa detrás de estos emprendimientos es la de Kalopanayiotis, una pequeña localidad de Chipre que gracias a la visión de uno de sus habitantes logró transformar el olvidado lugar en un hotel y spa de 40 habitaciones, el que dado su éxito, incluso, ha dado paso a un plan para «salvar» a otras 115 comunidades del país gracias al mismo modelo.

En tierras italianas, en tanto, la situación no es muy diferente. En la localidad de Matera, al sur del país, un antiguo monasterio benedictino fue convertido en un hotel de 18 habitaciones, que permite a los viajeros revivir la época medieval, convirtiéndose en el símbolo de lo que se denominan «alberghi diffusi» u «hoteles dispersos», haciendo alusión a los pueblos que han transformado todas sus instalaciones en pos del desarrollo turístico.

Ante el inesperado éxito de esta apuesta por detener el despoblamiento de las zonas rurales, la fórmula de convertir pueblos en hoteles se ha expandido rápidamente.

Según la Asociación Nacional de Alberghi Diffusi, organismo italiano que agrupa a este tipo de localidades turísticas, si hace una década existía solo una veintena de estos espacios en el país, a la fecha el número se ha incrementado hasta llegar a las 110 solo dentro de Italia, ya que el modelo también ha llegado a otras naciones.

Aprovechando también la tendencia del slow travel, aquellos viajeros que deciden escaparse de las grandes atracciones turísticas, el próximo año, los 10 residentes que aún permanecen en Corippo, en Suiza, completarán la transformación de sus antiguos hogares en un hotel de lujo. El proyecto contempla una inversión total de US$ 3,27 millones y transformará la plaza de la ciudad en un lobby y las calles, en pasillos, para llegar a las lujosas habitaciones que estarán disponibles para reservas a partir del verano de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º