MARKETING DEPORTIVO

Todo lo que reluce es oro

El Manchester City es el club con mayor capacidad financiera a nivel mundial, de acuerdo con el Soccerex Football Finance 100, un informe publicado recientemente donde abundan las sorpresas

City. Encabeza esta tabla mundial con una puntuación de 4.883. Foto: Reuters.
City. Encabeza esta tabla mundial con una puntuación de 4.883. Foto: Reuters.

La trillada frase «la gente no va a dar una vuelta olímpica por un buen balance a en 18 de Julio, si el campeón es Nacional o Peñarol (o el Obelisco si se habla de Boca o River, la Plaza de Cibeles si es el Real Madrid o la Plaza Neptuno en caso que sea el Atlético Madrid) cada año empieza a deshilacharse, se vuelve obsoleta.

Soccerex es una de las principales organizadoras de eventos vinculados con la industria del fútbol. Nacida en Chiswick, en el oeste de Londres, por primera vez lanzó el Soccerex Football Finance 100, informe que acaba de revelar que el Manchester City es el club con mayor capacidad financiera a nivel mundial. Los números esta vez condicen con la tabla de posiciones, pues el equipo de Pep Guardiola arrasa en la Premier League y sigue vivo en la Champions. Pero en el ranking abundan las sorpresas.

El Soccerex Football Finance 100 fue realizado por especialistas en valoraciones financieras en el sector deportivo, que analizaron los balances de cuentas e informes anuales de la temporada 2015/2016 junto con otras fuentes de información fiables como UEFA, Financial Times, Bloomberg, Yahoo Finance, Forbes, Transfermarkt y Hoovers.

El índice tiene en cuenta cinco variables: valor de mercado del plantel, activos fijos, tesorería, inversión potencial del propietario y deuda neta.

El Manchester City encabeza la clasificación mundial con una puntuación de 4.883. El PSG, que rompió el récord en fichajes al contratar a Neymar está tercero (4.128), al ser superado por el Arsenal inglés (4.559). Los clubes británicos dominan el top 10 con el Tottenham en quinto lugar, el Manchester United séptimo y el Chelsea noveno.

Como reflejo del crecimiento del fútbol en China y el peso de la inversión de los clubes de la Superliga, el Guangzhou Evergrande ocupa la cuarta posición, dos puestos arriba del Real Madrid, que va sexto. El top 10 lo completan la Juventus y el Bayern Munich. El FC Barcelona de Luis Suárez está decimotercero y el Liverpool, club anterior del goleador uruguayo, llegó decimosexto.

El Soccerex Football Finance 100 demuestra cómo el panorama global del fútbol cambió en las últimas dos décadas, en gran parte debido al mayor interés de inversores multimillonarios de Europa, Asia, Oriente Medio y América, y a la escalada de los ingresos por derechos de retransmisión.

Eso explica lo del City, cuyo propietario, el multimillonario jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, afincado en Abu Dhabi, inyectó más de 650 millones de euros en jugadores e infraestructuras. Además, el poder financiero del club se reforzó por los grandes acuerdos de retransmisión de la Premier.

La posición del Arsenal puede resultar sorprendente debido a las críticas habituales sobre la percepción de su política moderada de gastos en fichajes. El Soccerex Football Finance 100 explica que la posición en el ranking de los gunners es reflejo de su modelo de negocio, copando las mejores posiciones en todas las variables analizadas, incluyendo su bajo nivel de deuda.

Pero hay sorpresas, a saber: a) los dueños de los nueve mayores clubes de China, tienen un patrimonio de 75.100 millones de euros, igualando el potencial de los clubes de España y superando a los de Alemania, Francia e Italia; y b) EE.UU. ya tiene cinco equipos en el top 30. El más importante, Los Angeles Galaxy, está en decimocuarta posición. Esto se debe a modelos de negocio sólidos, grandes estadios y fuerte inversión.

La historia es otra en Sudamérica. A pesar de su gran tradición futbolística, la región es la gran ausente en el top 30, debido a la inestabilidad económica. El cantito «no importa el balance que tengas, yo te sigo adonde vas…» empieza a sonar como una entelequia.

*Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)