MUNDO

Reino Unido sigue los pasos de Donald Trump y estudia rebaja impositiva

La primera ministra británica propuso reducir el impuesto a las sociedades del 20% a un 15%, un guarismo similar a la propuesta del próximo presidente de EE.UU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Theresa May está a un paso de convertirse en la primera ministra del Reino Unido. Foto: EFE.

A casi cinco meses del referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Primera Ministra británica, Theresa May, continúa luchando por terminar con la incertidumbre de los mercados en torno al Brexit.

Esta semana, en su intervención en el encuentro anual de la Confederación de la Industria Británica en Londres, la jefa del gobierno anunció que el Reino Unido está desarrollando un plan para transformarse en «el país más atractivo del mundo para hacer negocios cuando salga de la Unión Europea».

Una de las medidas para llevar a cabo este objetivo sería, según adelantó May, rebajar el impuesto a las sociedades del 20% actual a un 17%, lo cual iría en línea con la promesa del anterior hombre en el cargo, David Cameron. Sin embargo, durante el día circularon versiones de que la rebaja podría modificarse por debajo del 15%, asemejándose así a las propuestas del programa del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump.

Esta iniciativa entraría en vigor el año 2020 y con ella el país buscaría evitar una fuga masiva de compañías luego de los reiterados cuestionamientos en torno al supuesto Brexit «duro».

En este contexto, la Primera Ministra británica afirmó que «mi objetivo no es solo que el Reino Unido tenga el impuesto de sociedades más bajo del G-20, sino un sistema impositivo que favorezca profundamente la innovación».

Sobre este último punto, May también prometió un aumento de 2.300 millones de euros en el próximo presupuesto para investigación y desarrollo «para asegurar que nuestro país sigue a la vanguardia de la ciencia y la tecnología después del Brexit».

Las declaraciones de May no tardaron en generar reacciones. Alemania fue uno de los primeros países del bloque europeo que manifestaron sus cuestionamientos. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, manifestó que el Reino Unido debe cumplir con todos sus compromisos hasta su salida de la UE, recordando que la cumbre del G-20 del año pasado en Turquía acordó justamente lo contrario de las nuevas propuestas del gobierno británico.

Tendencia mundial

Tras el reciente triunfo de Trump, algunas de sus propuestas de campaña acapararon la atención más que nunca. Un ejemplo de esto son sus dichos respecto a que ninguna empresa debe pagar impuestos por encima del 15%, cifra que se aleja considerablemente de los 35% que se tributan actualmente.

Si bien en un comienzo esta promesa de campaña sorprendió al mundo, el anuncio realizado ayer por May deja en evidencia cómo otros líderes del mundo estarían evaluando replicar sus medidas. De hecho, expertos en temas tributarios han señalado que la iniciativa que busca llevar a cabo Trump podría terminar siendo imitada en el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados