LIBROS

¿Qué recomienda leer Roni Lieberman, CEO de Memory?

En el libro Pensar rápido, pensar despacio, el psicólogo Daniel Kahneman explica que "entender mejor cómo las personas toman sus decisiones es clave para el éxito de cualquier emprendimiento"

Lieberman. El empresario es un ávido lector de textos sobre temas de emprendedurismo, sociedad y personas.
Roni Lieberman. El empresario es un ávido lector de textos sobre temas de emprendedurismo, sociedad y personas.

La empresa como tal no existe, lo que existen son personas, que piensan, sienten y toman decisiones», sostiene Roni Lieberman, CEO de la empresa Memory, quien siempre encontró muy interesante la psicología aplicada a la gestión empresarial. A partir de ese interés recomienda el libro Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman, que Lieberman descubrió por una sugerencia en Twitter y que tras leer algunas críticas decidió comprar. «Lo leí en pocos días; realmente me resultó muy interesante», resaltó.

El título explora la idea de que «entender mejor cómo las personas toman sus decisiones es clave para el éxito de cualquier emprendimiento».

En el libro, Kahneman —un psicólogo que ganó el Premio Nobel de Economía—, analiza la irracionalidad humana aplicada a la toma de decisiones, y muy en especial, aquellas vinculadas a los temas económicos. «Todos sabemos que hay decisiones que tomamos en forma más intuitiva y otras más pensadas; pero Kahneman va un paso más allá al estudiar la dicotomía entre dos modos de pensamiento: un sistema rápido, impulsivo y emocional, y otro más lento, lógico y analítico», detalló Lieberman.

El libro le ayudó a tomar mejores decisiones relacionadas con la planificación estratégica, así como tomar conciencia y decidir mejor al relacionarse con personas que integran el ecosistema de su empresa. «Lo aplico a diario. Las enseñanzas del libro son de las que incorporás en tu conciencia, y a partir de ahí no podés evitar tenerlas siempre presentes. Sin duda aplica a aspectos personales de mi vida, a Memory y al país».

Del ideario de Kahneman, rescata frases como «nada es tan grave como parece cuando lo piensas» o «nos concentramos demasiado en lo que conocemos e ignoramos lo que no conocemos, lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias».

Si bien no escogió su próxima lectura, Lieberman se describe como ávido lector de textos que permitan comprender más a las personas, el emprendedurismo y la sociedad.

Preferencias de lectura

¿Género o escritor favorito?
El espectro es muy amplio, disfruto de una buena novela hasta un buen ensayo. Uno de los escritores que me ha atrapado es Yuval Harari.
¿Cuántos libros lee al año?
Antes del mundo digital, leía uno o dos por mes. Hoy dedico más tiempo a artículos que leo digitalmente, y solo dos o tres libros al año.
¿Mejor momento para leer?
En vacaciones, sin duda. Si no, antes de dormir.
¿Presta sus libros?
Sí, presto y regalo mis libros. No soy de acumular cosas. Si preciso volver a una lectura, procuro encontrarla online o recuperar ese libro (a veces comprándolo nuevamente).
¿A quién le regala libros?
En cumpleaños. O cuando me encuentro con un libro que pienso que puede ser especialmente interesante o útil a quien se lo regalo.
¿Formato e-book o impreso?
Ambos.
¿Hace anotaciones o subraya?
En general, no. Aunque cuando encuentro conceptos interesantes, los anoto en mi celular o computadora, en la nube.
¿Una librería en el exterior?
Amazon.
¿Libro favorito de la infancia?
Toda la serie de El club de los 7 secretos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados