BIBLIOTECA

¿Qué recomienda leer Rodrigo Sánchez Prandi, VP de Producto de DLocal?

La historia del fundador de Nike brinda enseñanzas para startups que aspiran a internacionalizarse, así como lo logró la fintech uruguaya recientemente convertida en primer "unicornio" local

Rodrigo Sánchez Prandi
Rodrigo Sánchez Prandi

Pasó de vender championes desde el baúl de su auto, a negociar a la semana siguiente un acuerdo con una de las empresas más grandes de Japón para ser el distribuidor autorizado en EE.UU. Phil Knight es el fundador de la multinacional Nike, cuya historia tiene varios condimentos inspiradores.

Esos comienzos son relatados por el propio Knight en Shoe Dog. «Tiene muchas enseñanzas sobre emprendedurismo y cómo hacerle frente a los desafíos en una empresa que recién da sus primeros pasos. El modo de contarlo y los vaivenes de todo ese camino hacen que sea muy entretenido y se lea muy rápido», dice Rodrigo Sánchez Prandi, VP de Producto de la fintech uruguaya dLocal, que marcó un hito al ser valuada como «unicornio» (más de US$ 1.000 millones).

Además, el autor ofrece una enseñanza importante sobre el «shock cultural» que enfrenta un negocio internacional. «Cómo interactuar entre dos culturas muy diferentes como las de EE.UU. y Japón. En una empresa como dLocal eso se vive diariamente. Es vital entender cuándo, por ejemplo, un sí es un sí, o es un ‘no’ disfrazado», dice Sánchez.

El libro muestra también cómo resolver problemas por vías no tradicionales con los recursos disponibles. «Y es innegable lo que uno aprende de marketing de una empresa como Nike», agrega Sánchez.

Uno de sus pasajes favoritos está dirigido a jóvenes de veintitantos años: «No se conformen con un trabajo o una profesión o incluso una carrera. Busquen una vocación. Incluso si no saben lo que eso significa, búsquenla. Si están siguiendo esa vocación, la fatiga será más fácil de soportar, las decepciones serán combustible, los altibajos serán como nada que hayan sentido nunca».

A Sánchez el libro le recordó mucho los inicios de dLocal, por el reto «ir a pelear con las empresas más grandes de tecnología de EE.UU. y China, siendo un equipo en Uruguay de 50 personas, estando a la altura de las circunstancias, cerrando negocios y haciendo que confíen en nosotros». Ahora, está leyendo Facebook: The Inside Story, de Steven Levy. Y ya se compró el nuevo libro de Jerry Seinfeld Is This Anything?, que sale este mes.

Preferencias de lectura

¿Escritor/género favorito?
Biografías de comediantes, músicos, emprendedores o de empresas.
¿Cuántos libros lee al año?
Aproximadamente uno por mes.
¿Mejor momento para leer?
Uso mucho audiolibros con Audible de Amazon. Entonces, cuando salgo a pasear al perro, o voy caminando a la oficina (pre pandemia).
¿Ficción o no ficción?
No ficción, en la gran mayoría.
¿Formato e-book o impreso?
Audiolibro es mi formato preferido hoy, porque es cuando me puedo despejar de todas las distracciones. Después, e-book.
¿En qué ocasiones regala libros?
Le regalo a personas que sé que les gusta leer mucho. Siempre en cumpleaños.
¿Presta sus libros?
Trato, pero siempre es complicado con los e-books y audiolibros con el tema de los links, dispositivos, etcétera.
¿Hace anotaciones o subraya?
Me pongo anotaciones de páginas o citas interesantes en mis notas del celular.
¿Una librería en el exterior?
100% digital y con Amazon.
¿Libro favorito de la infancia?
El tesoro de Cañada Seca; creo que fue el primer libro de chico que leí de un tirón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados