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¿Qué recomienda leer Nacho Vallejo, socio y director de la agencia de publicidad Amén?

En It’s not about us, it’s about them, el consultor en retail Martin Butler marca los 50 pasos a seguir en "el viaje hacia la obsesión por el consumidor"

Nacho Vallejo, socio y director de Amén. (Foto: Gentileza Amén)
Nacho Vallejo, socio y director de Amén. (Foto: Gentileza Amén)

Un pecado que cometen muchos ejecutivos al frente de una marca de retail es hablar de poner en el centro al consumidor, pero no cumplir con esa máxima en los hechos y, a su vez, distraer a la organización con alcanzar aquellas cosas que simplemente llenarán el ojo de los accionistas, observa Martin Butler, expublicista y exminorista convertido en consultor, speaker y autor en su libro It’s not about us, it’s about them.

«La acidez del autor al revelar los frecuentes fracasos en los que se incurre en la categoría me produce gran empatía y diversión», valoró Nacho Vallejo, socio fundador y director de la agencia de publicidad Amén, respecto a esta lectura sobre una de sus categorías favoritas y en la que acumula más experiencia. «Me gusta mucho seguir de cerca las estrategias, los aciertos y errores del día a día de los principales players de la actividad. Es casi una afición», confesó.

"Me gusta mucho seguir de cerca las estrategias, los aciertos y errores del día a día de los principales players del retail. Es casi una afición", reveló Vallejo

El libro, según Vallejo, «recoge algo que parece muy simple pero que a veces cuesta mucho, que es atender de verdad al consumidor en sus deseos, necesidades, inquietudes y emociones como principio básico, fundamental y único posible para organizar el servicio y la oferta de los comercios». Desde allí, Butler plantea 50 pasos en «el viaje hacia la obsesión por el consumidor».

Vallejo, quien ha mantenido intercambios con Butler, sintonizó con el libro, sus consejos y «enseñanzas convertidas en técnica valiosa para guiar hacia el éxito el trabajo de comercialización masiva», en base a una visión común. «Seguramente esto está mal, pero así como tenemos una burbuja en redes sociales donde los que nos rodean refuerzan nuestras creencias, de este libro lo que me gusta es la claridad y contundencia con la que Butler plasma conceptos que comparto y compartimos con mi equipo, pero que quizás en muchas ocasiones no hemos podido transmitir tan convincentemente a nuestros clientes como logra él en su escritura y su planteo», analizó.

Lo espera Meditaciones sobre la vida de Robert Nozick, recomendado por el gerente general de Tres Cruces, Marcelo Lombardi, en esta misma sección de El Empresario. «No conocía al autor. Lo investigué y quedé deseando agarrar ese libro».

¿Escritor/género favorito?
Hispano: Mario Vargas Llosa. Anglosajón: Tom Wolfe.
¿Cuántos libros lee al año?
Completos, unos ocho; parcialmente, unos 10.
¿Ficción o no ficción?
Cuando una ficción me atrapa es lo máximo, pero eso no sucede a menudo. Me vivo enganchando con ensayos, documentos, libros de historia, economía, antropología o fútbol.
¿En qué ocasiones regala libros?
En cualquier momento, especialmente a mis compañeros de trabajo. Pero me gana mi socia Milena (Guillot), que no para de regalarnos.
¿Formato e-book o impreso?
El impreso eleva el placer de la lectura.
¿Hace anotaciones o subraya?
Me muero de ganas, pero no me lo permito. Saco fotos de párrafos que encuentro reveladores. Fotos que luego no encontraré jamás.
¿Un libro con final inesperado?
El primero de ficción que me enganchó rabiosamente: Crónica de una muerte anunciada. Pasás inesperando el final que solo puede ser.
¿La película más fiel a un libro?
No la vi nunca, así que te digo la peor: La hoguera de las vanidades. Atroz hasta el paroxismo.
¿Libro favorito de la infancia?
Cualquiera de Los Cinco, de Enid Blyton. Luego, en secundaria me topé con La familia de Pascual Duarte y adiós infancia, bienvenido tremendismo.

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