Biblioteca

¿Qué recomienda leer Juan Manuel Petrissans, cofundador de The Electric Academy?

Se trata de David & Goliath, de Malcom Gladwell, que reescribe la definición del significado de éxito

Juan Manuel Petrissans
Juan Manuel Petrissans. "Lo importante es tener una gran compañía, no una compañía grande", seguró. 

Lo importante es tener una gran compañía, no una compañía grande. Así es la concepción del éxito para Juan Manuel Petrissans, cofundador de The Electric Academy. La reflexión llega a raíz de la lectura del libro David & Goliath, de Malcom Gladwell, que además, asegura que invita a «repensar los entornos para encontrar en las aparentes desventajas y debilidades nuestras fortalezas». Al respecto, destacó el pasaje que señala que tener recursos materiales (como ventaja) vale tanto como no tenerlos y explica «que los menos favoritos ganen tan a menudo».

Petrissans rescató una de las «tantas enseñanzas» del libro que refiere a que muchas veces, empresas y sistemas pueden ser «víctimas de su propio éxito»: «la clave es mantenerse en un estadio óptimo». «La sola sustitución de la búsqueda de los máximos por los óptimos, puede conducir a una vida más feliz, a un negocio más orgánico, estable y próspero, y a sistemas sociales más justos y eficientes», reflexionó.

Gladwell es un autor que Petrissans sigue hace años y, según explicó, este título en particular sobresale porque interpela las nociones tradicionales del éxito. «Me ayudó a incorporar prácticas de análisis de la adversidad muy relevantes en estos momentos, recordándome que no formamos nuestras impresiones globalmente, ubicándonos en el contexto más amplio posible, sino localmente. Nos comparamos con la gente ‘que va en nuestro mismo barco’».

Su próxima lectura será Think Again, de Adam Grant.

Juan Manuel Petrissans
Perfil lector
¿Escritor favorito?
Va cambiando, pero sigo varios que me inspiran, como el propio Gladwell, Yuval Harari, Shawn Achor, Simon Sinek, Adam Grant, entre otros.

¿Cuántos libros lee al año?
Antes leía más, y es algo que extraño. Hoy, estoy leyendo entre doce y quince libros al año.

¿Mejor momento para leer?
A la mañana, antes de arrancar el día, para quedar reflexionando sobre algún concepto o idea.

¿Ficción o no ficción?
Ambos. Me gusta la magia de la ficción, aunque prefiero leer sobre lo que pasa en el mundo. La realidad es mucho más rica que la ficción a veces.

¿Presta tus libros?
Siempre. Me parece la mejor forma de contagiar ideas. No siempre vuelven, pero no me molesta, siempre y cuando el mensaje llegue a destino.

¿En qué ocasiones regala libros? ¿a quién?
Cada vez que tengo una oportunidad. En todas las fiestas, es uno de los regalos que seguro encontrás en el arbolito.

¿Formato e-book o impreso?
Impreso. La magia que tiene el crack de un libro que se abre por primera vez, o el olor a las hojas que no se abrieron hasta ese momento, es único.

¿Hace anotaciones o subraya?
Siempre. Me anoto todo el tiempo cosas que se vinculan con grandes ideas o preguntas que siempre tengo presentes y me acompañan.

¿Una librería en el exterior?
Me voy a quedar con El Ateneo en Buenos Aires, porque fue la primera librería que me hizo decir ¡Wow! Pero hoy disfruto de los rincones perdidos en librerías de barrio, más que los mega espacios.

¿Un libro con un final inesperado?
El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono.

¿La película más fiel a un libro?
Me gustó mucho la adaptación que se hizo de Orgullo & prejuicio, de Jane Austen. Me pareció que la esencia del libro, quedó bien capturada en las interpretaciones.

¿Libro favorito de la infancia?
Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Es un libro que te lleva de viaje, estuve muchos días de mi infancia dibujando lo que imaginaba que pasaba en el libro.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error