BIBLIOTECA

¿Qué recomienda leer el jefe de Marketing y Comunicación de Crédito de la Casa?

Boris Goldenberg aprendió sobre el poder de la mente en la gestión y el liderazgo de equipos de trabajo a través de un libro del neurocientífico argentino Facundo Manes

A Goldenberg le interesan los temas relacionados a la ciencia de la conducta humana y el estudio del comportamiento del consumidor. (Foto: Leonardo Mainé)
A Goldenberg le interesan los temas relacionados a la ciencia de la conducta humana y el estudio del comportamiento del consumidor. (Foto: Leonardo Mainé)

El cerebro es el motor de la conducta humana. Por eso, comprender su funcionamiento permite mejorar la calidad de vida y, a su vez, lograr una buena gestión de los equipos de trabajo en la oficina.

A través de ejemplos de la vida cotidiana y laboral, y de la conjugación de la psicología social y la neurociencia, el libro Usar el cerebro del argentino Facundo Manes resulta «interesante para profundizar acerca del comportamiento y la interacción social». Así lo resume Boris Goldenberg, jefe de Marketing y Comunicación de Crédito de la Casa (Grupo Santander) y docente en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

«Es un libro que fomenta la felicidad y tranquilidad mental. A nivel laboral, el correcto y verdadero entendimiento de los circuitos que suceden en el cerebro humano, permite, en primer lugar, una gestión armónica de los equipos de trabajo y su liderazgo», valoró.

Manes —que es neurólogo y neurocientífico— desarrolla conceptos como el funcionamiento y los tipos de memoria, la resiliencia y la noción de «cerebro adicto» y su relación con los circuitos de recompensa develados por la neurociencia.

"El correcto y verdadero entendimiento de los circuitos que suceden en el cerebro humano, permite, en primer lugar, una gestión armónica de los equipos de trabajo y su liderazgo", dijo Goldenberg acerca del aporte del libro

Un aspecto que aplica al mundo laboral es la relación entre la cooperación con la comunidad y la reputación del individuo. «En otras palabras, cuáles son los mecanismos emocionales que ocurren en la mente que hacen que cuando cooperamos en forma pública e individual lo hacemos de forma mucho más consciente que cuando lo hacemos en grupo, donde tendemos a ser más intuitivos o automáticos», explicó Goldenberg, a quien le interesan la ciencia de la conducta humana y los estudios de comportamiento del consumidor.

En este sentido, el libro le resultó valioso para trabajar en estrategias para los diferentes públicos de la empresa y el diseño de mensajes que logren romper la barrera de la «memoria selectiva». También, para entender los efectos psicológicos de la crisis, gestionar en ese marco y tratar de salir airoso.

Su próxima lectura está entre Una tierra prometida, del expresidente de EE.UU. Barack Obama y Mi Historia, el libro de su esposa Michelle Obama. «Veremos quién gana», cerró.

Preferencias de lectura

¿Género favorito?
Historia o psicología social.
¿Cuántos libros lee al año?
Cuatro o cinco.
¿Mejor momento para leer?
Vacaciones.
¿Ficción o no ficción?
No ficción.
¿Presta sus libros?
Presto y siempre me fueron devueltos.
¿En qué ocasiones regala libros?
En cumpleaños. Le regalo seguro a mi madre; como buena docente de historia, le apasiona leer. También regalo en la dinámica de amigo invisible de fin de año, si sé que a la persona le gusta la lectura.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso, me gusta tener el libro en las manos. Leer en pantalla me cansa demasiado.
¿Hace anotaciones o subraya?
Subrayo, con lápiz. Me gusta tener «a mano» conceptos o ideas que me hayan parecido interesantes, y me da miedo no encontrarlas si en algún momento necesito volver a ellas. Soy de los que usan citas o apartados en las clases y también en algunas presentaciones de trabajo.
¿Una librería en el exterior?
El Ateneo, en Buenos Aires.
¿Un libro con final inesperado?
Dime quién soy, de Julia Navarro.
¿La película más fiel a un libro?
El Lector, de Bernhard Schlink.
¿Libro favorito de la infancia?
Libro sin título, de Ana Vinocur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados