NEGOCIOS

Recetas digitales: "tome esta app y llámeme mañana"

El negocio de la tecnología en torno a la salud crece; en EE.UU. los médicos que tratan a adictos a la cocaína y las anfetaminas podrán recetar Reset, una app que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos

FDA. Aprobó en septiembre la primera aplicación médica móvil. Foto: Shutterstock.
FDA. Aprobó en septiembre la primera aplicación médica móvil. Foto: Shutterstock.

Las compañías de tecnología de la salud hacen un gran esfuerzo para digitalizar la medicina, introducen herramientas novedosas como píldoras digitales que rastrean cuando los pacientes toman sus medicamentos y cucharas inteligentes que se ajustan automáticamente a los temblores de las manos.

Ahora algunos pacientes obtendrán sus medicamentos con receta de la tienda de aplicaciones. Los médicos que tratan a adictos a sustancias como la cocaína y las anfetaminas podrán recetar Reset, una app que da consejos para ayudarlos a modificar su comportamiento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en septiembre la primera aplicación médica móvil para ayudar a tratar los trastornos por consumo de sustancias.

«Tradicionalmente, esto se asociaría a un medicamento», dijo Corey McCann, director ejecutivo de Pear Therapeutics, la startup detrás de Reset. «Pero es una pieza de software».

Pear Therapeutics está a la vanguardia de una nueva categoría de tratamiento. Ofrece «prescripción de terapias digitales»; mediante app aprobadas por la FDA que requieren una receta profesional y permiten que los médicos rastreen el progreso de sus pacientes.

Compañías como Pear intentan diferenciarse en un mercado global de más de 318.000 apps dedicadas a la salud, argumentando que sus productos brindan seguridad y eficacia.

Expertos médicos, sin embargo, aseguran que las apps, esencialmente solo reempaquetan y cambian la marca de tratamientos existentes.

Cualquiera podrá descargar la aplicación Reset. Pero, para que funcione en un teléfono inteligente, los pacientes deben ingresar un código de acceso de receta médica. La FDA autorizó la aplicación para que se use con terapia ambulatoria.

Pear presentó resultados de ensayos clínicos: los pacientes con abuso de sustancias que recibieron «terapia» online tuvieron tasas de abstinencia más altas después de nueve a 12 semanas. Seis meses después del estudio, las tasas entre los dos grupos de pacientes fueron casi las mismas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)