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Con lo recaudado en Bolsa, Havanna saldrá a conquistar a los brasileños

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Presencia. Actualmente Havanna tiene locales en una docena de países.

La marca marplatense abrirá 20 locales en el exterior con Brasil como principal mercado.

Con una recaudación de 158 millones de pesos argentinos (unos US$ 11,2 millones), Havanna completó su salida a la Bolsa porteña y concretó la primera IPO de una compañía en la plaza local en cinco años. Con la inyección de capitales, impulsará un agresivo plan de expansión que incluye la conquista del mercado brasileño.

«Queremos abrir cerca de 20 locales en el exterior, especialmente en Brasil», dijo Alan Aurich, CEO de la tradicional empresa productora de alfajores fundada en Mar del Plata, en 1927.

La inauguración de una nueva planta y la expansión territorial, exterior y local, aparecen como los grandes objetivos del año. «Actualmente operamos tres plantas. Hace dos años compramos un predio de casi seis manzanas en el parque industrial de Batán, con una nave de más de 20.000 metros cuadrados. Tenemos en marcha la obra de refacción y puesta a punto para mudarnos en octubre. Parte de los 158 millones de pesos se van a usar para terminar la planta y el resto, en la apertura de nuevos locales», explicó Aurich, que precisó que la inversión total en la nueva planta asciende a $ 100 millones, incluyendo la compra del predio y obras.

El número uno de Havanna destaca los buenos resultados en la salida a la Bolsa, en un momento en que el consumo no muestra los mejores resultados. «Me sorprendió que tuvimos muchos pedidos de road shows de fondos de inversión o compañías de pensión. Fue muy alto el pedido de información sobre la compañía. Creo que eso está apalancado en que es una empresa que trabaja en un rubro diferente al que suelen tener todos los fondos, y que Havanna es una marca conocida», dijo.

Aurich indicó que todavía no está definido si avanzarán con una nueva colocación de títulos. «Sin lugar a dudas, creo que a mediano plazo la salida al mercado de capitales se va a ampliar. En el prospecto se habló de una colocación secundaria de un 7,5% que ya estaba en poder de accionistas actuales, para darle más liquidez al segmento, y eso ahora se desestimó. Quedará seguramente para más adelante», señaló el ejecutivo.

Hoy la empresa está presente con locales en una docena de países, de Chile a España, pasando por Venezuela, EE.UU. o México.

«Tenemos firmadas más de 20 locaciones nuevas en Argentina, y también vamos a abrir cerca de 20 en el exterior, especialmente en Brasil. Proyectamos cerrar el año en 1.100 millones de pesos (unos US$ 78 millones) en la facturación de Havanna, aunque las ventas de las franquicias, lo que dejan los consumidores en los locales, representan mucho más. En comparación con el año pasado, vamos a estar más de un 25% arriba», dijo Aurich, quien se muestra optimista pese a que las señales de la macroeconomía aún no son alentadoras en materia de consumo.

«En un momento de baja en el consumo y de reacomodamiento de tarifas, hay que ser más cuidadosos que nunca con la experiencia general, desde el café hasta los precios y las ofertas que se lanzan», aseguró el ejecutivo. (La Nación / GDA)

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