MARKETING DEPORTIVO

Real Madrid se suma a los clubes que buscan asociarse con startups para ganar títulos

Creó el Real Madrid Next con espíritu similar al Barça Innovation Hub: posicionarse en el sector del conocimiento, salud e innovación ligadas al deporte; la Premier League también va por este camino

Real Madrid. Foto: Archivo El País.
El club merengue busca «continuar liderando la industria de los deportes. Foto: Archivo El País.

La innovación y el liderazgo tecnológico son motivos del desvelo general de las empresas en la actualidad, pero esos intereses no se acotan al mundo corporativo sino que se trasladan al verde césped. El fútbol, aunque sin el clima de amenaza que advierten las empresas ante la disrupción, encuentran en la innovación una oportunidad para adelantarse a sus rivales a nivel deportivo y también comercial.

Con ello en mente, Real Madrid anunció la semana pasada el nacimiento de una nueva marca: Real Madrid Next. A través de este concepto, la institución busca «continuar liderando la industria de los deportes, tanto en lo estrictamente deportivo como en el plano social y en el plano económico», indicó en un comunicado.

Bajo la marca se desarrollarán proyectos de innovación entre el club y startups y compañías que «buscan mejorar el desempeño, las prestaciones y la fortaleza deportiva y económica del Real Madrid, así como potenciar el patrimonio de todos sus socios».

Las iniciativas estarán comprendidas en seis áreas temáticas: e-health, performance, fan engagement, generación de contenido audiovisual, ciberseguridad e infraestructuras tecnológicas y sociales.

«Buscaremos así potenciar aún más los resultados de todas las áreas que componen el club y, en particular, el área deportiva, la transformación digital y la globalización de toda la organización», se informó.

La primera actividad de «Next» es el Congreso de medicina y ciencia aplicada al deporte, evento previsto para marzo, en el que referentes internacionales de la medicina deportiva harán sus aportes.

Esta apuesta del Real Madrid señala una tendencia en ciernes. Su clásico rival, FC Barcelona, viene trabajando desde 2017 en un concepto similar llamado Barça Innovation Hub.

«Trabajamos para impulsar proyectos de investigación científica, colaboramos en la creación de productos y servicios, e impulsamos el desarrollo de futuros profesionales en la industria a través de nuestra plataforma digital, masters presenciales y conferencias», explica el club en su sitio web oficial.

El presidente culé, Josep María Bartomeu, había adelantado en el Mobile World Congress 2017 que el propósito es convertir a la institución en un «referente» en el sector del conocimiento, la salud y la innovación ligadas al deporte.

«Queremos elevar el conocimiento y la innovación con este proyecto. Queremos contribuir a transformar el mundo a través de la excelencia deportiva», indicó Bartomeu, y agregó que el hub estará abierto a startups, universidades, centros de investigación, inversores.

Con foco en la mejora continua, el Barça Innovation Hub trabajará en cinco ramas estratégicas: deportes de equipo, rendimiento deportivo, servicios médicos y nutrición, tecnología y ciencias sociales. En cada una se explorarán las posibilidades de incorporar, crear y divulgar conocimiento así como también de innovar.

Los desarrollos del hub traerán oportunidades de negocio en patrocinio o entorno digital, aseguró Bartomeu.

Premier pica en punta

Los ingleses fueron los inventores del fútbol y están repitiendo ese rol de vanguardia en la incorporación de la innovación en este deporte. Los equipos grandes de la Premier League están marcando la cancha.

Chelsea tiene desde hace unos años el «Programa para emprendedores», y el Arsenal cuenta con su «Laboratorio de Innovación», un ciclo de 10 semanas dirigido a startups con ideas de negocio que puedan potenciar el poderío del club.

El prestigio y alcance de las grandes instituciones es un llamador para los emprendedores, también su billetera.

En junio pasado, los vigentes campeones de la liga inglesa, Manchester City, cocrearon junto al grupo inversor Sapphire ventures un fondo de US$ 115 millones para acelerar emprendimientos que potencien al club en rubros como sustentabilidad, accesibilidad, experiencias para el hincha y alcance global. Del llamado participaron más de 200 proyectos de 37 países, y hubo 11 finalistas.

El actual líder del torneo y monarca de Europa, Liverpool, también quiere estar al frente en el campo de la disrupción. Para eso, firmó un acuerdo con la plataforma Hyper Innovation, uno de los jugadores más potentes en la industria deportiva. La herramienta ya ha canalizo US$ 180 millones para apalancar emprendimientos de innovación en el deporte.

Los clubes se están abrazando a los emprendedores como los hinchas del mismo equipo al festejar un gol.

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