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Rappi se une con ÜMA Consultas y lanza botón de atención médica

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Innovación

A través de un "botón" en la app se puede contactar médicos por videoconferencias sin costo

Consultar a un médico con tan solo un clic es la nueva funcionalidad que la colombiana Rappisumó a su app este mes y que ya está disponible para todos los usuarios.

El servicio llega tras la firma de una alianza regional con ÜMA, plataforma inteligente de servicios de salud y bienestar en Latinoamérica y con más de 30 años de experiencia en el ejercicio de la medicina.

El acuerdo se desencadenó por el contexto de la pandemia de coronavirus declarada en todo el mundo, explicó Matías Casoy, gerente general de Rappi para Uruguay y Argentina. «Como app ponemos lo que sabemos hacer, que es la tecnología y conectar usuarios con proveedores de servicios. En este caso pusimos al servicio de la comunidad un servicio médico», indicó.

Casoy aclaró que, si bien el acuerdo es regional, los médicos que responden las consultas tienen el título expedido en el país donde reside el usuario. En el caso de Uruguay, están inscriptos en Infotítulos, el registro de profesionales de la salud desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Matias Casoy, gerente Rappi Uruguay y Argentina
Matias Casoy. El gerente general de Rappi para Argentina y Uruguay, anunció varias medidas para restaurantes y "rappitenderos". (Foto: Gentileza Rappi)

El servicio funciona 100% en la aplicación de Rappi —y en forma gratuita para todos los usuarios de la aplicación— para garantizar una experiencia de usuario sin fricción. Para ello, se integró la tecnología de ÜMA con Rappi y, cuando el usuario hace clic en el botón, se despliega una pantalla de la plataforma de salud dentro de la aplicación que habilita todos los servicios.

En tanto, la consulta médica se lleva a cabo en dos pasos: el primero es de un diagnóstico automatizado con preguntas en forma de chat. En una segunda instancia se habilita una consulta con un médico especializado en medicina general por videollamada. «El servicio se activó a raíz de la pandemia, pero las consultas a los médicos pueden ser por otras patologías, porque tiene la misma categoría que una consulta presencial con las limitaciones de estar a distancia. Incluso puede recomendar medicamentos», acotó Casoy.

El gerente adelantó que el plan a futuro es mantener el «botón», aunque aclaró que no está definido si será gratuito. «Será así por lo menos hasta junio o julio de este año y ahí evaluaremos como seguirá. Nuestra intención es continuar con el servicio y hoy lo pusimos al servicio de la comunidad», dijo.

Alta demanda y apoyo

El COVID-19 trajo consecuencias para los que prestan sus servicios a través de la app. Por un lado aumentó por tres la actividad en la app en el área de supermercado y farmacias, mientras que en restaurantes se mantuvo estable, con un 90% de los locales operando y un fuerte incremento de nuevos jugadores, detalló Casoy.

«En los últimos 60 días sumamos cerca de 100 nuevos negocios que ven en el delivery una forma de salir adelante y por eso lanzamos varias medidas para ese sector. Para los más afectados y que dependen del delivery les bajamos las comisiones a cero y para todos redujimos el tiempo de pago de 15 días a una semana para mejorar su flujo en caja. Además, a los repartidores y personal shoppers le entregamos un kit de alcohol, barbijos y guantes, ofrecemos material para sellar bolsas que refuerzan la higiene en la preparación de pedidos», destacó Casoy.

En paralelo a estas medidas, la empresa ya puso en marcha nuevos planes para Uruguay. «Junto a los restaurantes estamos evaluando abrir las ‘cocinas ocultas’, un proyecto que estamos mirando de cerca para 2020», adelantó el ejecutivo.

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