Publicidad

Rapp "abrazará la grandeza" tricolor

La agencia liderada por Eduardo Fernández ganó la cuenta del Club Nacional de Fútbol a la proveerá servicios integrales de comunicación, no solo de publicidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Futbolero. Fernández trabajó para el PSG, presidió a Racing y fue vice de la AUF. (Foto: Marcelo Bonjour)

Luego de salir a la cancha publicitaria en diciembre, Rapp anotó un gol importante para su cartera: desde marzo es la nueva agencia del Club Nacional de Fútbol. Tras un proceso de selección, la firma —integrante del grupo Omnicom y liderada en lo local por Eduardo Fernández— se hizo con la cuenta por el plazo de un año (renovable).

"Desde lo profesional es un honor trabajar para Nacional. Compromete, exige y nos propone un gran desafío. Cuando uno además es hincha, posiblemente pueda ponerle una cuota extra de pasión", señaló el CEO de Rapp.

Sin embargo, para el publicista la experiencia de trabajar vinculado al fútbol y a Nacional no es nueva; ya lo había hecho durante la presidencia de Dante Iocco. Su relación con este deporte incluye su gestión como presidente de Racing, vicepresidente de la AUF y como asesor del París Saint Germain (PSG). En 2000, fue convocado para unirse al área de comunicación del PSG, invitado por Bernard Brochand, por entonces titular del club. Ambos se conocían de la red DDB; Brochand era VP mundial y Fernández, presidente para América Latina.

Con respecto a la nueva cuenta, Fernández explicó que el objetivo es aportarle al club una estrategia de comunicación acorde a su gloria y relevancia. "Nacional es más que una marca. Es parte de la idiosincrasia de los uruguayos, de nuestra manera de ser, de nuestra cultura. Ha ayudado a construir el nombre Uruguay hacia afuera y hacia adentro. El desafío es encontrar una comunicación que abrace toda esa grandeza", afirmó.

En su trabajo para el club, Rapp proveerá servicios integrales de comunicación, no solo de publicidad. En el proceso, la agencia apuntará a involucrar "a sus diferentes actores, compañías asociadas, y al cliente, que es el que mejor conoce su negocio".

Sobre la proactividad que debe mostrar el club en su comunicación, Fernández dijo que Nacional "necesita tener la capacidad de entablar una conversación casi permanente con su gente". "Tiene que ser capaz de generar respaldo emocional, confianza, admiración, fidelizar, y para eso es necesario comunicar", remarcó.

Una marca diferente.

A los publicistas les suelen preguntar si un candidato político se vende igual que un artículo de la góndola. Consultado por la comparación entre productos y fútbol, Fernández opinó que Nacional "no es una marca cualquiera". Por el contrario, es una que "ayuda a vender a otras marcas que invierten mucho dinero en ella para estar cerca de lo que el club significa para una buena parte de los uruguayos". Por eso, la comunicación en su estrategia y creatividad debe ir por "caminos diferentes" al común de las marcas, estimó.

Por otra parte, Nacional cuenta con uno de los conceptos más recordados del marketing deportivo reciente, "Cultura Nacional", creado por Punto Ogilvy. Para Fernández, la llegada de Rapp no implica que el club abandone ese capital. "Es un gran concepto estratégico porque plasma una verdad. Nos permite seguir construyendo sobre él. No siempre hay que destruir para construir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados