Marketing deportivo

Racing da la vuelta en varias canchas

El empate frente a Tigre le bastó a "La Academia" para coronarse como el nuevo campeón de la Superliga argentina; las 10 marcas que tiene como sponsors también festejan

Racing Club. Los hinchas se congregaron en el obelisco para celebrar el 18° título del club.
Racing Club. Los hinchas se congregaron en el obelisco para celebrar el 18° título del club.

El empate 1-1 a domicilio frente a Tigre le bastó a Racing para coronarse como el nuevo campeón de la Superliga argentina. El pitazo final del árbitro Néstor Pitana en la tardecita del domingo terminó con una sequía de más de cuatro años sin títulos para la tan fiel como sufrida hinchada de «La Academia».

Como es tradicional en Argentina, los hinchas se congregaron en el emblemático Obelisco para celebrar el 18° campeonto del club a nivel doméstico. Ese número inspiró a la marca deportiva Kappa, sponsor técnico de Racing, la confección de una camiseta alusiva al nuevo campeonato. La firma italiana no fue la única que vibró con los goles de Lisandro López, el emblema de este Racing campeón; un grupo de 10 empresas -de los más diversos rubros- mantiene acuerdos de patrocinio con la institución, considerado uno de los clubes grandes del fútbol argentino.

Campañas que atraen socios

Racing elevó en los últimos años su masa social de 12.000 a 80.000 afiliados. Los spots han incentivado a los hinchas a asociarse. En el aviso de 2019, la protagonista habla de una compra que hace suponer que se refiere a un apartamento hasta que visita al ídolo Diego Milito y firma el contrato... de abono a una platea.

Desde el club vienen trabajando con éxito en los últimos años para alimentar la pasión. Con acciones en publicidad y marketing, en la «cancha» digital, y en sustentabilidad, el club quiere ganar más allá de lo que dicte el resultado cada domingo, aunque en este caso valió la vuelta olímpica.

Racing
Una camiseta especial
Como es costumbre entre los equipos que dan la vuelta olímpica, el festejo de Racing viene acompañado de una camiseta de edición limitada. Fabricada por Kappa, sponsor técnico de «La Academia», la blusa mantiene el diseño de la casaca titular, a bastones blancos y celestes, pero con el detalle de un trofeo (en referencia al que acaba de obtener en la Superliga) en el pecho. En la espalda lleva el número «18», que honra el total de títulos locales del club. La camiseta cuesta unos $ 2.800.
Redes
Toman las marcas
La centenaria marca de electrodomésticos RCA saludó al nuevo campeón. «Es un honor poder estar junto a Racing en la obtención de la copa de la Superliga», dijo Mariano Villacampa, gerente comercial la compañía, que desde 2016 es patrocinador principal del club. A cambio, RCA le paga un monto superior a US$ 1 millón al año. La institución tiene otros cuatro main sponsors: Kappa, Banco Ciudad, Fiat y Cabify. Además, tiene acuerdos con Coca-Cola, Sinteplast (pinturas), Swiss Medical Group (salud), Flecha Bus y Schneider. Justamente, la cerveza publicó un spot que homenajea a Racing y su hinchada recordando cómo se sobrepuso a varios momentos difíciles como la quiebra del club y los sinsabores deportivos hasta llegar a este presente.
Estadio Racing
Cilindro renovado y "verde"
El estadio racinguista, conocido como el Cilindro de Avellaneda, se inauguró en 1950. La actual dirigencia planea elevar su aforo de 40.000 a 50.000 asientos, en una remodelación que costaría US$ 22 millones. Que sea el «primer estadio sustentable» del país es otra de las metas del club. Desde 2015, aplica medidas como la clasificación de residuos generados en el Cilindro, mientras que a futuro prevé usar el agua de lluvia para el riego de la cancha, y paneles solares para climatizar el agua de los ducheros.
Spotify
A ritmo de goles
Racing se define como «el primer grande» en Spotify, donde tiene una cuenta oficial desde 2016 (pero sin actualizar). Sus más de 7.000 seguidores pueden optar entre distintos géneros que van del rock y la cumbia al tango. De hecho, hay una lista dedicada a Carlos Gardel «nuestro hincha más famoso».
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)