Negocios

¿Quiere que un dron le lleve medicamentos? Será posible en Uruguay

La empresa Drone.uy lanzará el servicio innovador este año

Drone uy
Innovadores. Marcos Mujica y Diego Silva son fundadores y socios de Drone.uy. (Foto: Gentileza Drone.uy)

Viajarán 5 km de ida y vuelta, a 35 km/h, a una altura de hasta 120 metros y llevarán un máximo de 1,5 kg de mercadería que se descargará con un cable, sin tocar el suelo. Así serán las bases de las tareas de los primeros drones de entrega de medicamentos en el país.

Esta experiencia inédita se llevará a cabo en un barrio privado de Canelones, y se está preparando para concretarla este año, según los emprendedores Diego Silva (técnico en electrónica) y Marcos Mujica (licenciado en sistemas de información), socios y fundadores de Drone.uy, quienes mantienen comunicación con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) desde hace unos ocho meses.

«Presentamos los papeles y estamos esperando las autorizaciones finales para el lanzamiento. Gracias al interés de Dinacia, podremos probar el sistema de delivery», dijo Silva a El Empresario. El nombre del barrio privado lo mantienen en reserva por el momento.

Para respetar la privacidad, los drones no tendrán cámara. Si detectan algo inseguro, regresarán con el paquete.

Para respetar la privacidad, los drones no tendrán cámara. Si detectan algo inseguro, regresarán con el paquete.

El objetivo de Drone.uy es entregar medicamentos en un ambiente bastante controlado como lo es un barrio privado y luego hacer crecer el negocio, que fue pensado desde sus inicios en mayor escala y para expandirse a otros países, aunque dependerá de la evolución de los mercados.

Por lo pronto, los clientes para entrega de medicamentos serán principalmente farmacias y clínicas médicas. Algunas ya están en la lista para la puesta en práctica del proyecto.

La historia

La idea del dron delivery surgió hace unos cinco años, pero tomó impulso en 2019 cuando la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer funcionamiento de vuelo comercial de dron para transporte, a la empresa UPS.

Eso fue un disparador de optimismo en todo el mundo y para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); una demostración de que se puede ir más allá de la fotografía aérea con los drones, que generalmente es lo más permitido. «Ahora arrancó la carrera mundial de transporte aéreo de drones», dijo Mujica.

En Uruguay, Drone.uy decidió que comenzará con entrega de medicamentos porque es donde las autoridades tienen mayor interés y se presenta así como un camino más allanado para este tipo de delivery. «Todavía falta para que el cliente pueda recibir un paquete por dron a la puerta de su casa, pero se está logrando el envío de mercadería entre ciertos lugares establecidos y para asuntos críticos como salud y emergencias», aclaró Silva, tratando de mostrar realismo en este tema que a muchos todavía les suena a ciencia ficción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados