Publicidad

Más puntos de venta y libros infantiles impulsan a las editoriales

Compartir esta noticia
Libros. El aumento de la lectura y de los puntos de venta ayudan al negocio. Foto: Shutterstock.

Las editoriales ven el control de costos como un desafío para mejorar su rentabilidad y prevén mantener su crecimiento este año, según revela un estudio de Opción Consultores

Las editoriales prevén mantener este año su ritmo de crecimiento, en buena medida por la mayor cantidad de puntos de venta, la demanda de libros infantiles/juveniles y el aumento de la lectura en general, según revela un estudio elaborado por Opción Consultores para El Empresario. 

El «Monitor de sectores productivos» realizado a comienzos de año incluye a una muestra representativa de empresas que producen todo tipo de libros, sin considerar si los distribuyen o no.

Un 75% de los consultados considera que el sector mantendrá el crecimiento estimado y un 25% que aumentará entre 6% y 10%. Este optimismo es explicado por el crecimiento de puntos de venta, la venta de libros infantiles/juveniles y el aumento de la lectura, ya que cada uno de esos aspectos concentró el 33% de las menciones.

En cuanto a hábitos y expectativas de los consumidores, las empresas señalaron la lectura de temáticas nacionales (20%), el libro digital (10%), las novelas en general (10%), el deporte (10%), la posibilidad de tener más títulos (10%) y la ficción extranjera (10%).

Por otra parte, la mitad de los encuestados considera que su rentabilidad actual es positiva y lo atribuyen principalmente a las mayores ventas. El resto la ve neutra (25%) y negativa (25%), lo que las firmas vinculan al alza de costos y la caída de ventas. De hecho, controlar y manejar bien los costos (25%) así como gestionar canales de venta alternativos (25%) son los principales desafíos que señalan las editoriales para mejorar su rentabilidad. Siguen en importancia la gestión con clientes y las acciones de marketing (ambas con 17% del total de respuestas).

Los encuestados también mencionaron la necesidad de capacitación y desarrollo de talentos y la rotación e integración de nuevos perfiles como los principales desafíos en recursos humanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Libros. El aumento de la lectura y de los puntos de venta ayudan al negocio. Foto: Shutterstock.

Monitor de sectores productivos de Opción Consultores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad