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Punta del Este y Maldonado, las capitales del deporte

El departamento aprovecha el atractivo de la maratón de Punta del Este en septiembre, las distintas ediciones del Ironman y otras competencias internacionales como la Clipper Race

Clipper Race. Entre participantes y espectadores, convocó a más de 25.000 personas. (foto
Clipper Race. Entre participantes y espectadores, convocó a más de 25.000 personas.

Cortar la estacionalidad, llegar a nichos de público con perfil socioeconómico que deje divisas en los habitantes de la ciudad, promoción de la vida sana y del destino turístico en medios de todo el mundo son algunos de los beneficios que obtienen Punta del Este y Maldonado, que se posicionan en redes sociales como la #CapitaldelDeporte. Así, con hashtag y todo. 

La lista de eventos deportivos en el departamento, pero en Punta en especial, crece año tras otro y, en la medida que se instalan en los calendarios de las distintas disciplinas, se convierten en un clásico.

Desde la maratón de Punta del Este que se larga en septiembre, pasando por las distintas ediciones del Ironman y otras competencias de envergadura internacional como la Clipper Race (regata alrededor del mundo) que reemplazó a la legendaria Whitbread, el regreso de la Fórmula E, el Challenger de tenis en el Cantegril Country Club y la lista de eventos deportivos que dan con la talla de Punta del Este se extiende durante todo el año.

Fórmula E. El primer ePrix fue en 2015 yeste año Punta del Este recuperó la laza que dejó vacante San Pablo.
Fórmula E. El primer ePrix fue en 2015 yeste año Punta del Este recuperó la laza que dejó vacante San Pablo.

Cada una de estas competencias le asegura a la ciudad reservas a hoteles, restaurantes, servicios de catering, actividad en comercios, en particular, durante media temporada.

Por lo pronto, la Clipper Race convocó, entre participantes y espectadores, a más de 25.000 personas, donde anclaron embarcaciones de todo el mundo entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre.

La regata fue una fiel expresión de la promoción que adquiere Punta del Este como destino turístico, igual que la Fórmula E en marzo. Esta última es la primera de las cuatro competencias de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que llegó a Uruguay y eligió el circuito callejero de Punta del Este. El primer ePrix fue en 2015 y este año Punta recuperó la plaza que dejó vacante San Pablo. Así se sumó a importantes ciudades del mundo donde se desarrolló la prueba, entre ellas, capitales del mundo como el DF mexicano, Nueva York, Roma, París y Berlín.

Iron Man. La última edición contó con 800 participantes y convocó a 7.000 personas.
Iron Man. La última edición contó con 800 participantes y convocó a 7.000 personas.

Según datos brindados por la organización de la Fórmula E, este año la carrera llegó a unos 27 millones de espectadores por TV (en Europa se emite en horario central) que vieron el monumento de El ahogado (los famosos «dedos») mientras que en redes sociales alcanzó los 23.000 posts con más de un millón y medio de impresiones.

La audiencia total en noticias de la competencia desarrollada en el Este fue de 62 millones de espectadores, con el plus que el Gran Premio de Punta del Este fue el de mayor rating.

Pero no solo los eventos de trascendencia mundial generan promoción y actividad económica en distintos sectores de la industria turística fuera de temporada. Dos ejemplos están reflejados en el Ironman, que tuvo dos ediciones en Punta del Este en los últimos seis meses (noviembre y febrero) con aumento de participantes en ascenso. La última contó 800 participantes y convocó a unas 7.000 personas entre competidores, familiares y voluntarios. Lo mismo ocurre con la maratón de Punta del Este, que sirve como preámbulo de la tradicional corrida de San Fernando de enero.

La maratón ya es un clásico del mes de septiembre, que cuenta con cinco pruebas simultáneas (maratón, media maratón, 10k, 5k y la «minimaratón kids» de 2k). Esta actividad, que empezó en 2008 con 737 participantes, superó los 6.000 en 2017, una movida que, según las autoridades departamentales, involucra a unas 15.000 personas que incluye un importante porcentaje de atletas que vienen con sus familias de Argentina fundamentalmente y Brasil para pasar ese fin de semana.

Cuando uno corre la Maratón de Chicago (primera semana de octubre), a los 15 días llega un mail del alcalde de la ciudad diciendo cuántos ingresos le dejó la carrera al condado. Cuando la corrí en 2000, el número fue US$ 68 millones. El turismo deportivo crece, y Punta del Este corre por ese andarivel.

*Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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