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Pulpi: plataforma acerca clientes a la farmacia de barrio

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Compra. Se elige entre las farmacias más cercanas. Foto: Gentileza Pulpi.

Negocios

El sistema incluye más de 50 farmacias y procesa cerca de 50 pedidos al día, con crecimiento sostenido de entre un 100% y un 200% cada 15 días, informó su gerente, Pablo Novelli

Compra. Se elige entre las farmacias más cercanas. Foto: Gentileza Pulpi.
Compra. Se elige entre las farmacias más cercanas. Foto: Gentileza Pulpi.

Elegir el producto, el horario de entrega, la forma de pago y finalmente la farmacia más cercana. La propuesta de Pulpi, una plataforma que funciona como app o web dedicada 100% a farmacias de barrio, es acercar al usuario mediante tecnología sin un costoso y engorroso proceso para los comercios.

Disponible desde abril de este año, ya integra más de 50 farmacias y entrega en promedio unos 50 pedidos por día.

El proyecto está liderado por Pablo Viceconti, quien creó otras startups de ventas online como Salió. «La idea comenzó a germinar hace unos tres años cuando se abrió el decreto que permitió la venta de medicamentos en forma online y vio la luz este año. El plan es posicionarnos dentro del mercado de las farmacias de barrio, en aquellas zonas donde las grandes cadenas con sus sistemas no llegan», explicó Pablo Novelli, gerente de Pulpi.

Con tres meses de funcionamiento, su radio de alcance ya abarca 100% de los barrios de Montevideo, la Costa de Oro, Punta del Este, Paysandú, y parte de Salto, Colonia, La Paloma (Rocha) y Durazno. Según explicó, el negocio crece en forma sostenida entre un 100% y un 200% cada 15 días. «La proyección es seguir incrementando el número de pedidos y triplicar la cantidad de farmacias en menos de dos meses», aseguró.

Una de las claves para ello es que funciona en base a Boticario, el software de gestión de farmacias que utiliza casi un 40% del mercado. Esto le permite acceder en forma directa al stock de los medicamentos de cada farmacia y al precio original. Incluso, como si fuera la propia farmacia, la plataforma ofrece el descuento en caso que exista algún tipo de promoción, destacó Novelli.

Como se trata de un sistema que oficia de intermediario, el pago y la entrega corre por cuenta de cada farmacia. Además, Novelli aclaró que la plataforma solo permite la compra específica y no responde a consultas: «Por esto, la mayoría de los pedidos son medicamentos que el usuario ya consume, conoce o que incluye una receta».

Otra ventaja de utilizar Boticario para las farmacias es que sumarse a Pulpi no implica ningún cambio. «El pedido lo ven directamente en el software y solo tienen que dar OK o no». A aquellas que no lo utilizan, Pulpi les completa el pedido a través de su call center que en menos de tres minutos confirma con la farmacia si toma el pedido y avisa al usuario.

Por ello, si bien no es restrictivo, a la hora de sumar farmacias la plataforma pondera que cuenten con el sistema Boticario, además de un horario de envíos extendido.

El pago de los pedidos aún se hace directamente a la farmacia en la forma que elija el consumidor, pero en agosto la plataforma lanzará su sistema de pago mediante tarjetas de crédito. «Los usuarios podrán pagar en Pulpi con tarjeta de crédito o seguir abonando con débito o contado a la farmacia», señaló Novelli, que agregó que la plataforma cobra a la farmacia cerca de un 7% del valor del pedido confirmado.

Ofrece agendar pedidos y suma "pastillero"

Además de la compra directa, la plataforma incluye funcionalidades extras. Por ejemplo, permite agendar pedidos a futuro para lugares, días y horas específicas. También cuenta con un «pastillero» que, además de contabilizar y recordar la hora para tomar el medicamento, puede advertir cuándo esté por culminar la dosis desde tres días antes y hasta pre-armar el pedido a la farmacia el último día, tal cual como fue hecho con anterioridad, dijo Novelli.

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