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Publicistas prevén crecer, pero con renta negativa

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El sector agencias de publicidad se muestra mayormente optimista en cuanto al crecimiento de su actividad para los próximos 12 meses, pero aún ve desafíos en materia de rentabilidad.

Así lo refleja el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, en donde un 54% de las agencias consultadas para el estudio dijo esperar un crecimiento del sector en ese período. Ese porcentaje se compone por un 46% que espera una expansión de entre 1% y 10% y un 8% que prevé que sea aún mayor.

Los empresarios indicaron que los principales motivos que explicarían este crecimiento responden a un «contexto económico favorable» (23,5%), un «contexto específico favorable para el sector», «mayor demanda» y «mayor inversión del Estado» (con 11,8% de las respuestas, respectivamente).

El estudio se llevó a cabo este mes e incluyó a 13 agencias de publicidad. En contraste con las expectativas de crecimiento, las condiciones de rentabilidad no fueron evaluadas en forma positiva. Un 46% de los empresarios prevé que sea «negativa» en los próximos 12 meses (un 31% «negativa» y un 15% «muy negativa»). Solo un 15% dijo esperar que sea positiva.

Las principales causas serían los «altos costos de personal», «cambios tecnológicos», «altos costos operativos», «informalismo y alta competencia en el sector» (17% cada uno). Como desafíos, las agencias destacaron en primer lugar la «mejora en la gestión de recursos humanos» (21%) seguida por el «avance en la oferta digital» (13%) y, por último, «trabajo hacia el exterior», «disminución de los costos fijos» y «reconvertir sus estructuras» (8% cada una).

En marketing, ventas y relacionamiento con clientes, se percibe como principal reto «incorporar servicios diferenciados» (un 11% lo mencionó). En tanto, en recursos humanos las agencias dijeron que el desafío es principalmente «mantener al personal estratégico» (23,1%), y «captar recursos humanos con talento» (15,4%).

De hecho, en cuanto al grado de desarrollo de las distintas áreas de las empresas, el Monitor muestra que la gran mayoría (46%) percibe un buen nivel en «gestión de relación con clientes», mientras que en el debe quedó la «gestión de recursos humanos», donde un 46% coincidió en que existe «bajo desarrollo». Los encuestados ven como áreas más sensibles para el desarrollo futuro de sus agencias a la «planificación estratégica» e «información e investigación de mercado y clientes» (ambas con 17,9%,).

Finalmente, al indagar sobre hacia donde se orientan los hábitos de los consumidores, las respuestas mostraron una tendencia hacia un «crecimiento en el mundo digital» (27,3%), «trato más personalizado» (9,1%) y «mayor selectividad orientada al precio» (4,5%).

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