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Publicis corona el año como «la agencia más atractiva» del mercado

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La sexta edición de la encuesta del sitio web Teo y la máquina de ideas examina la situación del mercado publicitario en este año.

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La agencia que ganó este año el máximo premio a la eficiencia publicitaria (Gran Effie) y resultó la más destacada en las últimas Campanas de Oro también es la más deseada del mercado. Publicis Ímpetu recibió esa distinción honorífica tras la sexta edición de la encuesta «Las agencias más atractivas de Uruguay», organizada por el sitio web especializado en publicidad Teo y la máquina de ideas.

El relevamiento, que profundiza sobre «la realidad del mercado publicitario y la calidad del trabajo de las agencias», se realiza entre los socios del Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP). En esta edición, sobre un total de 540 asociados, participaron más de 150 publicistas (123 de ellos contestaron las 16 preguntas del cuestionario).

Los resultados colocaron a Publicis —liderada por Esteban Barreiro, María José Caponi y Mario Taglioretti— al tope del ranking superando así la quinta posición lograda en 2016.

«Si vas a cada uno de los aspectos que definen a una agencia, Publicis es la única que nunca baja del podio, siempre está peleando en todas las categorías», explicó Gonzalo López Baliñas, fundador de Teo y la máquina de ideas junto a Leonel Delfino y Federico Cibils.

Aunque solo ganó en la categoría «Mejor cartera de clientes», Publicis fue consistente en los rubros «Mejores trabajos», «Mejor nivel de producción», «Más prestigiosa», «Mejor equipo creativo» (en las que fue segunda) y «Mayor proyección» (tercera).

Young & Rubicam (Y&R) fue segunda en el listado. La agencia presidida por Álvaro Moré fue votada como la de «Mayor proyección» y la «Más prestigiosa», pero perdió terreno en el ranking al quedar octava en la evaluación de sus piezas.

Precisamente, la agencia con los mejores trabajos fue The Electric Factory, que en 2016 salió quinta en ese rubro.

Según los votantes de Teo y la máquina de ideas, Havas WW Gurisa —presidida por Claudio Invernizzi— es la agencia con el «Mejor equipo creativo», repitiendo así lo ocurrido en 2016.

Notable, que completa el podio de este año, triunfó como la de «Mejor nivel de producción». El resultado general de la firma de Pipe Stein y Diego Lev en 2017 contrasta con el que logró hace un año cuando se coronó como la «más atractiva» de la industria y dominó en cuatro categorías.

Los resultados de este año exhiben una gran paridad entre las agencias mejor puntuadas: Publicis fue primera con solo 10 puntos de ventaja sobre Y&R.

López Baliñas también señaló una tendencia que muestra a un grupo de agencias (Publicis, Y&R, Notable, The Electric Factory y Havas WW Gurisa) como las que se mantienen en los primeros puestos cada año.

Más recursos.

Además del ranking, la encuesta examina aspectos de la realidad del mercado, por ejemplo, en el área de RR.HH.

En ese sentido, el trabajo reveló un incremento en las contrataciones de las agencias; un 36% sumó personal estable y otro 10% incorporó por proyectos, mientras que un 41% mantuvo su plantilla, y solo el 13% restante ajustó a la baja.

Luego de años difíciles para las agencias, «se puede decir que está entrando gente» al sector, dijo López Baliñas.

El publicista agregó que existe un «mercadito paralelo» en la industria, ya que casi la mitad de los profesionales (47%) trabaja o ha trabajado como freelance, es decir, que además de desempeñarse en una agencia atiende encargos por la cuenta.

El aspecto económico está contemplado en la pesquisa. Según el relevamiento, el grueso de los publicistas (45%) gana «en la mano» entre $ 20.000 y $ 60.000. Un 31% de los encuestados dijo cobrar más de $ 60.000, eso sí, dentro de ese nicho más de dos tercios de las respuestas correspondieron a dueños de agencias y productoras de audio y video.

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El 47% de los publicistas gana entre $ 20.000 y $ 60.000 líquidos; un 31% percibe por encima de $ 60.000 (dos tercios de ellos son dueños de agencias y productoras)

«Intuición mata investigación»

Con ese título, la encuesta de Teo y la máquina de ideas presenta un dato esclarecedor: «Apenas el 3% del mercado cuenta con investigaciones de mercado en al menos la mitad de sus trabajos». Sobre el punto, Gonzalo López Baliñas, cofundador del sitio, dijo que «esto habla bastante mal de los clientes y de las agencias. Habrá que ver si es por los costos, tiempos o porque se basan en otro tipo de información».

La encuesta completa puede leerse en www.teoylamaquinadeideas.com.

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