NEGOCIOS
Nueve de cada 10 agencias esperan una retracción de sus negocios mayor al 6%, según reveló el Monitor de Sectores Productivos, de Opción Consultores
«Incremento de cuentas», «ofrecer paquetes de negocios», «captar nuevos clientes», «innovación» y «ayudar a hacer crecer a nuestros clientes». Estos son los principales desafíos en marketing y ventas que afrontan las agencias de publicidad para los próximos 12 meses, ante un panorama que a priori se muestra muy negativo.
La llegada de la pandemia impactó fuertemente en el sector, donde casi nueve de cada 10 empresas esperan una retracción de sus negocios mayor al 6%, según reveló el Monitor de Sectores Productivos, de Opción Consultores, que recabó la visión de ocho agencias durante junio.
En concreto, del informe se desprende que un 87% de las empresas consultadas augura una retracción debido principalmente a «un menor consumo», «la recesión económica» y «reducción de la inversión en medios tradicionales». En tanto, el otro 12,5% restante espera crecer entre 4% y 6%.
Los empresarios consultados estiman además que ese horizonte negativo impactará directamente en la demanda de mano de obra que, según un 62% de las respuestas, se verá reducida con respecto al año pasado. Igual suerte corren los planes de inversión, ya que un 75% reveló que los disminuirá en relación a 2019.
La caída del consumo, la recesión económica y la reducción de la inversión en medios alimentan la visión negativa de las agencias
También es pesimista la perspectiva de rentabilidad de las agencias en los próximos 12 meses. Un 65% de las opiniones coinciden en que será mala o muy mala, un 25% se mostró neutro y solo un 15% dijo que será buena o muy buena.
Quienes opinaron que será negativa lo atribuyen principalmente a la caída de inversiones, junto a la reducción de honorarios y la baja inversión.
Para revertir esta situación, los consultados identificaron que los principales desafíos pasan por «sobrevivir», generar «amplitud de oferta de servicios» y lograr «bajar costos de aportes».