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Proyecto logístico busca optimizar comercio regional

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Virginia Staricco. «La logística hoy es tiempo y costo, tenemos que buscar herramientas que bajen los costos genuinamente», dijo.

NEGOCIOS

La inversión ronda los US$ 1,5 millones; la iniciativa impulsa matrículas Mercosur

Virginia Staricco, presidenta de la empresa La Nave Multimodal y de Mirtrans Cargo Postal ideó un proyecto logístico que beneficiará el comercio dentro del Mercosur y bajará un 20% el costo operativo. El emprendimiento impulsará la habilitación de matrículas Mercosur para el transporte en buque de semirremolques de carga.

«Es una iniciativa única que no tiene antecedentes en el Mercosur; surgió hace ocho meses, desde entonces busco alternativas para que el transporte —que impacta muchísimo en el comercio de mercaderías entre países— pueda bajar sus costos de una manera profesional y buscando estrategias logísticas», detalló la ejecutiva.

Tras una inversión que supera los US$ 1,5 millones —entre el barco y los remolques— las operaciones se iniciarán entre abril y mayo y transportarán las mercaderías en un buque que conectará el puerto de Juan Lacaze (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). Cada viaje podrá trasladar entre 50 y 60 semirremolques que se adaptarán para transportar distintos productos, como líquidos y granos (también conservarán frío).

El semirremolque funcionará como un container con ruedas; cuando llegue a Argentina será enganchado por un tractor argentino que lo llevará a la zona de descarga y cuando arribe a Uruguay se enganchará en uno uruguayo que hará lo mismo de este lado del río. Además impactará en el tránsito entre Argentina y Brasil porque podrá llevar productos a depósitos fiscales en la frontera utilizando a Uruguay como corredor.

El sistema de transporte en buque de semirremolques de carga permitirá el envío de mercaderías conectando a Argentina y Uruguay e incluso a Brasil

«El buque existió siempre y siempre cruzó camiones, pero es la primera vez que desarrollaríamos una matrícula que permita la circulación entre ambos países, el convenio será entre Argentina y Uruguay», reveló Staricco, quien se entrevistó con autoridades y sindicatos para sortear trabas burocráticas y lograr la sinergia necesaria para ejecutar su idea. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, el ministro de Transporte argentino, Mario Meoni y el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano fueron parte de su ronda en el vecino país, así como el ministro de Transporte y Obras Públicas,Luis Alberto Heber, entre otros, en el ámbito local.

«Será una gran innovación, una revolución para el transporte que hará funcionar el Mercosur, será hacer que las cargas fluyan sin tiempo de espera o demoras, como se hace en Europa», explicó.

Ventajas

Una vez en marcha, el proyecto mejorará en un 20% los costos de flete, al tiempo que evitará el traslado de choferes entre países reduciendo así los riesgos de contagio de coronavirus y los costos de los hisopados.

«Con esta modalidad, habrá un día menos de flete, un jornal menos de chofer, menos emanación de gases, menos accidentes», dijo Staricco. Y agregó: «Esto será un cambio enorme para que el comercio crezca. Son muchos factores que hacen a la rapidez, que es una cuestión en los costos de logística».

El emprendimiento promete reducir un 20% el costo de los fletes

«Esto aporta al momento que vivimos, no impacta en los choferes o sus jornales, cuida el trabajo de uruguayos y argentinos y ayuda a las empresas a importar a menor costo y también a ingresar a otros mercados», remarcó la empresaria.

«La logística hoy es tiempo y costo, la competencia de precios es tan leonina que tenemos que buscar herramientas que bajen los costos genuinamente, que no sean en los jornales, ni en no tener buenos camiones», señaló quien ahora desarrolla el mismo proyecto con Brasil, para que una barcaza una Montevideo con Porto Alegre.

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