ENLACE PATROCINADO PARA ADECCO

Programa para continuar en actividad más allá del deporte

Educación, capacitación e inserción laboral son los tres pilares para que los deportistas logren el éxito para sus vidas y empleos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adecco

El Grupo Adecco, junto al Comité Olímpico Internacional, coopera para lograr que los atletas alcancen su máximo potencial también fuera del ámbito deportivo.

Desde 2005 el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Grupo Adecco desarrollan el Programa de Carrera para Atletas (PCA) que tiene por objetivo facilitar la inserción laboral de los atletas de elite durante y después de su carrera deportiva.

El PCA lleva más de 10 años desarrollándose entre Adecco y los distintos Comités Olímpicos y Paralímpicos nacionales en más de 35 países. A su vez, ha realizado talleres en más de 50 países adicionales, impactando a más de 30.000 atletas en más de 185 países.

Dichos talleres buscan lograr un equilibrio entre el deporte, la educación y la administración del tiempo para los jóvenes atletas. Asistiéndolos en la transición de su carrera a través de pasantías o prácticas profesionales y en la inserción laboral para deportistas elite activos y retirados.

Existen muchos aspectos compatibles entre los valores de los deportistas de elite y los pilares fundamentales del trabajo de Adecco.

El éxito deportivo, al igual que en la vida laboral requiere de un fuerte compromiso, de responsabilidad, de trabajo en equipo y la habilidad de resistir la presión. Los atletas requieren de dedicación, disciplina y entrenamiento a tiempo completo durante muchos años de su vida.

Esto hace que al finalizar su carrera deportiva la transición hacia el mercado laboral sea complicada por diversos motivos:

• En su mayoría no tienen una formación profesional fuera del deporte
• No están actualizados o no tiene conocimiento sobre los campos laborales que el mercado ofrece
• Algunos deportistas han realizado cursos online.
• Son percibidos como de «edad avanzada» para la búsqueda de un primer empleo.

Es por este motivo que esta iniciativa de Adecco resulta relevante, ya que permite que los deportistas atraviesen exitosamente la difícil transición de su vida profesional en el deporte a su desarrollo profesional en una nueva etapa que requiere su inserción en el mercado laboral.

El PCA permite a los deportistas el no tener que enfrentarse a este desafío solos, por el contrario les brinda la oportunidad de contar con asesoramiento profesional a mediano y largo plazo en esta nueva etapa.

El COI trabaja de la mano con Adecco para lograr que los atletas alcancen su máximo potencial también fuera del ámbito deportivo. En los talleres que realizan junto con los jóvenes se determinan criterios específicos para poder planificar en conjunto las estrategias para cumplir los objetivos.

Esos criterios incluyen:

• Introspección: la observación de sí mismos y el reconocimiento de las aptitudes, habilidades y talentos.
• Encontrar tu pasión: investigar nuevas aéreas que despierten interés y entusiasmo que pueden guiarlos al cumplimiento de nuevos objetivos.
• Establecer un plan de acción para la transición: así como cualquier atleta necesita un plan de preparación para la competencia de alto nivel, en este caso es necesario trabajar un plan para su desarrollo en el mercado de laboral.
• Consejos para construir redes de apoyo: contar con la preparación y el apoyo adecuado durante la misma va a simplificar la toma de decisiones y la hace más fluido el tránsito por esta etapa.
• Entrenamiento para la elaboración del Curri-culum Vitae y la preparación de entrevistas de trabajo.

Con estas herramientas, se espera que los jóvenes aprendan a expresar y aprovechar las habilidades y activos incorporados en su carrera como deportistas de elite a un nuevo ámbito, el mercado laboral.

Grupo Adecco, a través de este programa, ha determinado que la incorporación de atletas de elite les permite a las empresas sumar a su equipo personas con:

• Fuerte deseo de superar la adversidad
• Espíritu de equipo y habilidad para inspirar a otros
• Enfoque al éxito.
• Capacidad de gestionar el tiempo
• Compromiso y competitividad
• Vapacidad de transmitir los valores corporativos

EN URUGUAY

El Comité Olímpico Uruguayo en conjunto con Adecco Uruguay, firmaron el pasado 20 de diciembre el convenio colaborativo donde se estableció la implementación de este programa en nuestro país a partir de 2017. Con esta impronta, el programa ofrecerá a nuestros deportistas olímpicos de alto rendimiento oportunidades y herramientas para su capacitación e inserción en el mercado laboral.

Combinar el deporte con la educación o el trabajo se ha convertido en un desafío para los atletas. Que estos jóvenes continúen logrando sus metas pero esta vez en un escenario distinto, es el objetivo que persigue el convenio firmado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)