MARKETING DEPORTIVO

Presentar fichajes, un acto cada vez más creativo en redes sociales

Los clubes de fútbol recurren al humor o al misterio en redes sociales para anunciar sus contrataciones. A la vez que ilusionan a los hinchas ganan likes y retuits

Twitter. La red social del pajarito es el escenario donde los clubes se lucen en la presentación de sus nuevos jugadores.
Twitter. La red social del pajarito es el escenario donde los clubes se lucen en la presentación de sus nuevos jugadores. (Foto: Reuters)

Los tiempos cambian y el marketing que rodea al negocio del fútbol, también. Con la revolución digital, se volvió un hábito entre los futboleros esperar que el club de sus amores informe en su cuenta oficial de Twitter los nuevos fichajes para la temporada. Y si bien algunas instituciones adoptan un estilo austero en sus mensajes —un banner que dice «Bienvenido»—, otros hacen gala de mayor creatividad. Están los que plantean adivinanzas, los que postean cortos de suspenso y los que se suben a un éxito de taquilla. Todas las armas valen para ilusionar a los hinchas y a la vez ganar retuits y likes.

Chat de WhatsApp

Para anunciar el fichaje de Jonathan Urretavizcaya, Peñarol realizó una acción en Twitter en la que simuló un chat por WhatsApp entre el club y el jugador. El recurso ya había conquistado a los fanáticos del Aston Villa cuando en la temporada 2017/2018 informó el fichaje del veterano defensor John Terry. En Independiente, tomaron nota y en 2019 se valieron de esa idea para oficializar la llegada del delantero paraguayo Cecilio Domínguez.

Al estilo Fortnite

En noviembre, el club ecuatoriano Independiente del Valle fue noticia por ganar la Copa Sudamericana. Pero antes en el año ya había acaparado los titulares de prensa. En enero, se viralizó el video de presentación del plantel. ¿La razón? El cuerpo técnico y los jugadores aparecen imitando los bailes de los personajes del popular videojuego Fortnite.

Navas, secuestrado

El regreso del español Jesús Navas al Sevilla desde el Manchester City en 2017 inspiró un thriller en Twitter. En el video se ve a un hombre caminando por la calle hasta que es secuestrado y subido a un auto con rumbo desconocido. Al final, el destino resulta ser el estadio sevillista Sánchez Pizjuán y la «víctima» no es otro que Navas, que al quitarse la capucha, se deleita contemplando la cancha de su club. Para rematar, el eslogan recalca «¡Es nuestro!».

Adivina, adivinador

Corría el año 2017 cuando el Arsenal inglés le hizo una adivinanza a sus hinchas en su cuenta de Twitter. El juego consistía en descubrir los nombres de 10 jugadores del club. La dificultad estaba en que solo aparecían mencionados nueve. El décimo nombre estaba oculto en las iniciales de los demás futbolistas citados, formando de ese modo el apellido «Kolašinac». Así, el club confirmaba que el polifuncional defensa serbio había firmado con los «gunners». Cuando los hinchas comenzaron a acertar en sus respuestas al acertijo, la cuenta del Arsenal subió un video con el jugador dando la enhorabuena a los ganadores. De yapa y para cerrar el círculo, el club publicó un GIF para interactuar con sus seguidores y anunciarles el número de camiseta que llevaría el defensa (su dorsal es el 31).

El Sheriff Woody, el mensajero del Betis

En agosto pasado, el Betis contrató al lateral del Rayo Vallecano, Alex Moreno. Y aunque probablemente el técnico del equipo haya dado el «ok» para su fichaje, en el video de presentación son otros los que aprueban al jugador: los protagonistas de Toy Story. En el video, el Sheriff Woody (de juguete) recorre en un auto a control remoto las instalaciones del estadio Benito Villamarín mientras lleva un contrato. Luego, se topa con su novia Jessie y su amigo Buzz Lightyear, que con un «pulgar arriba» avala al futbolista. El recorrido y el corto terminan cuando el auto choca con los pies de Moreno, que recoge el documento para firmarlo. «Hola beticos, ya estoy aquí», dice a cámara. La pieza ganó un premio al mejor tuit de deportes del año en España.

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