MARKETING DEPORTIVO

La Premier se corona como la liga de fútbol más rentable del mundo

Fichajes astronómicos e ingresos récord demuestran el poderío económico del campeonato inglés

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Pogback". El regreso del francés al United es uno de los condimentos de esta temporada. Foto: Google Images.

No tiene cada fin de semana la pulseada entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo para dirimir quién es el mejor jugador del mundo, ni tampoco un clásico global como Barcelona-Real Madrid. Aún así, la Premier League se las arregla cada temporada para coronarse como el torneo de fútbol más atractivo y lucrativo del mundo.

La marca de la liga inglesa lo tiene todo: primero, un producto de calidad. Los partidos deparan casi siempre varios goles y un resultado imprevisible. El abanico de candidatos al título no se limita a un par de equipos como en España (Madrid-Barça) o, peor aún, a uno solo como sucede en Alemania con el Bayern Munich. En Inglaterra, la contienda es entre los poderosos equipos de Manchester, el Chelsea y el Arsenal, aunque a veces surge un convidado de piedra —como el vigente campeón Leicester— que rompe la hegemonía de triunfo que imponen los millones.

Como cualquier producto exitoso, el packaging de la Premier está cuidado al detalle: la televisación es exquisita, las canchas son espectaculares y el colorido de los hinchas ingleses le dan un brillo especial al torneo.

El plan de marketing no estaría completo sin embajadores que realcen la fuerza de la marca. Esta temporada llegaron estrellas de renombre mundial a una liga donde ya juegan figuras destacadas como Wayne Rooney, Sergio Agüero o «Cesc» Fàbregas. Tal es el caso del crack sueco Zlatan Ibrahimovic, que se incorporó al Manchester United. Su fichaje, valuado en unos 20 millones de euros, se amortizó en un par de semanas con la venta de camisetas con las que el club facturó US$ 99 millones.

Los de Old Trafford también se hicieron con los servicios de Paul Pogba, el talentoso volante de la Juventus que previamente había jugado con los «Diablos Rojos». El regreso, a cambio de 120 millones de euros, constituye el pase más caro en la historia del fútbol y una muestra cabal del poderío monetario del United. El resto de la Premier no se ha quedado atrás en el gasto: los 20 equipos que juegan en Primera invirtieron 984 millones de euros en contrataciones para esta temporada.

El valor de la Premier está también en el banco. Los directores técnicos son una variable que eleva el interés y la cotización de la liga esta temporada. A la llegada del laureado entrenador italiano Antonio Conte al Chelsea, se agregan los célebres José Mourinho y Pep Guardiola, quienes se enfrentarán como estrategas del Manchester United y Manchester City, reeditando así el choque de estilos de hace unos años cuando el portugués dirigía al Madrid y el catalán al Barcelona.

Negocios y Brexit

Las empresas y sus marcas están de parabienes con el floreciente negocio en torno al fútbol inglés.

La Premier proyecta ingresos anuales por 4.400 millones de euros, lo que la posiciona como la liga más rentable del mundo, según el informe Annual Review of Football Finance 2016, de la consultora Deloitte. Según el reporte, las ventas de entradas, abonos y otros ítems en días de partido aportan un 15% de la cifra total. Los acuerdos comerciales generan el 25%, mientras que los derechos de transmisión significan un 60%.

Por si fuera poco, los clubes recibirán esta temporada más dinero de la televisión, luego de alcanzar acuerdos por un monto récord de US$ 12.000 millones por la cobertura de las próximas tres temporadas. Los partidos de la Premier llegan a 730 millones de hogares en todo el mundo, según publicó la BBC en junio pasado.

No todas son rosas. Varios analistas económicos advierten las repercusiones que pueda tener sobre el fútbol inglés el Brexit, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Entre sus argumentos barajan el impacto que tendrá en los acuerdos comerciales y los pases de futbolistas la devaluación de la libra esterlina y las limitaciones para que los clubes contraten jugadores extranjeros. No es un dato menor si se considera que la Premier acoge a más de 400 futbolistas no ingleses, según informó la BBC. 

El león perdió el «apellido»

El león, el animal que daba identidad al logo de la Premier League desde 1992, no perdió la melena pero sí el «apellido». Es que a partir de esta temporada la liga inglesa no está auspiciada por el banco Barclays, su socio estratégico desde el curso 2001-2002. La salida del sponsor dejó el nombre de la competencia como «Premier League» a secas. La alianza entre el campeonato inglés y Barclays estaba valuada en un contrato de 51,2 millones de euros anuales, según publicó el diario deportivo español Sport. Entre 1993 y 2001, la máxima competición del fútbol de Inglaterra había tenido como principal sponsor a la marca de cerveza Carling. El cambio más reciente deja al león «limpio» de marcas. Al menos por ahora.

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