Ejecutivos

10 preguntas: CEO responden

Líderes de diversas empresas revelan detalles de su personalidad que ayudan a entender su modo de conducción.

Alejandro Curcio. Vicepresidente del Grupo Ayax. (Foto: Ariel Colmegna)
Alejandro Curcio. Vicepresidente del Grupo Ayax. (Foto: Ariel Colmegna)
Gabriel Rozman. Fundador y presidente de Tokai Ventures. (Foto: Archivo El País)
Gabriel Rozman. Fundador y presidente de Tokai Ventures. (Foto: Archivo El País)
Patricia Lussich. Directora de Lussich ADV (Foto: Archivo El País)
Patricia Lussich. Directora de Lussich ADV (Foto: Archivo El País)
Marcelo Secco. CEO para el Cono Sur de Marfrig Group (Foto: Archivo El País)
Marcelo Secco. CEO para el Cono Sur de Marfrig Group (Foto: Archivo El País)
Silvina Leibenberg. Co-CEO de Lolita, junto a su socio Michel Cohen. (Foto: Archivo El País)
Silvina Leibenberg. Co-CEO de Lolita, junto a su socio Michel Cohen. (Foto: Archivo El País)
Gonzalo Tapia. Gerente general de Schandy. (Foto: Archivo El País)
Gonzalo Tapia. Gerente general de Schandy. (Foto: Archivo El País)

Seis empresarios, líderes de opinión, revelan su modo de entender los negocios y algunos aprendizajes cosechados en su carrera. 

1. Si no hubiera sido empresario, ¿a qué se hubiera dedicado?

2. ¿Qué lección aprendió de la peor forma?

3. ¿Un libro de negocios que lo inspiró?

4. ¿Qué se ve haciendo en 10 años?

5. ¿En los zapatos de qué empresario le gustaría estar?, ¿por qué?

6. ¿Qué app le recomendaría a un emprendedor?

7. ¿Cuál es la decisión más audaz que tomó?

8. ¿Cuál es la clave para el futuro de su negocio?

9. ¿Qué es lo que más le importa a la hora de formar un equipo?

10. ¿Un consejo que le sirva para aumentar su productividad?

Alejandro curcio.

Vicepresidente del Grupo Ayax, que representa en Uruguay a Toyota y Suzuki. Presidente de Lucca design.

1. Emprendería una actividad o algún deporte que conlleve una cuota de riesgo y aventura.

2. El dicho que el tigre come por saber esperar no siempre se aplica y el pagar poco por un negocio no garantiza el éxito del mismo.

3. Sonho Grande, de Cristiane Correa.

4. Me gusta crear, generar puestos de trabajo y renta para el país. De esa manera me siento que contribuyo con nuestra sociedad y que ayudo a mejorar las condiciones de muchas familias.

5. Tendría el pie izquierdo en el zapato de mi «viejo», porque me dio la madera básica para ser quien soy, la disciplina, los valores, la ética y también me mostró cómo se hacen las cosas en la práctica. Y el pie derecho lo tendría en el de Richard Branson por el espíritu de aventura y de la adrenalina que me gusta sentir en los negocios y en la vida.

6. Bloomberg business para iPhone, Beesy para iPad, Value Line para notebook.

7. Las decisiones más difíciles son las que se ejecutan durante la fase recesiva del ciclo económico.

8. Un gran equipo, una misión potente y un buen líder.

9. Conocer muy bien a cada integrante y sus habilidades para generar un sistema que funcione a la perfección.

10. Trazar un plan de acción, ejecutarlo, chequear el resultado y volver a ajustar nuevamente el plan de acción inicial en caso de desvíos.

Gabriel Rozman.

Fundador y presidente de Tokai Ventures.

1. Sería profesor universitario de una escuela de negocios.

2. Perdiendo bastante dinero aprendí a no hacer inversiones basadas en amistades y en cuanto estimo a esta persona, si no a números que me presentan.

3. In Search of Excelence de Tom Peters de McKinsey. Yo sé que es de la década de los ‘80 o ‘90, pero me dio la visión que la calidad de los productos y servicios es la gran diferenciación en el mercado.

4. En 10 años pienso estar haciendo exactamente lo mismo que estoy haciendo hoy...Pero 10% más lentamente.

5. Marcos Galperín de Mercado Libre. Me impresiona su tenacidad, visión de largo plazo, perseverancia, sentido del negocio y saber rodearse de gente buena.

6. Depende de la industria en que estén. Pero a todos les recomiendo Ways para que lleguen a las reuniones a la hora prometida.

7. Irme a estudiar a EE.UU. a los 21 años, con dinero para dos meses y con un pasaje de ida solamente.

8. La clave son los ejecutivos, especialmente los que pueden ser buenos CEO’s. Ideas y negocios para hacer hay muchos pero lamentablemente personal ejecutivo disponible en Uruguay, muy poco.

9. Quiero gente que sea muy diferente de lo que soy yo. Si tomo personal porque piensa como yo, no lo preciso. Ya tengo la respuesta. Quiero que me desafíen.

10. Para aumentar mi productividad, un buen o buena asistente. No secretaria, no la preciso. Preciso alguien cerca a quien pueda delegar muchas de las actividades que me llegan a mí, pero que cualquier persona inteligente puede resolver.

Patricia Lussich.

Directora de Lussich ADV

1. No me propuse ser empresaria, me reconozco vocacionalmente como publicitaria y como docente, de haber seguido la tradición familiar hubiese sido abogada.

2. Que ser coherente con principios y valores propios tiene un precio muy alto en muchos sentidos.

3. No me inspiraron libros, sino personas.

4. Dando clases, asesorando y tal vez escribiendo sobre la publicidad uruguaya.

5. Cuando sos empresario sabés que todos los zapatos tienen más o menos los mismos desafíos de base.

6. PedidosYa, para todas las veces que van a trabajar fuera de hora…

7. Instalar mi propia agencia y asumir todas las responsabilidades y riesgos, dejando la comodidad de una relación de dependencia.

8. La capacidad de adaptación.

9. La actitud y el compromiso de las personas con el proyecto

10. Optimizar los tiempos y organizarse.

MArcelo Secco.

CEO para el Cono Sur de Marfrig Group.

1. Ser empresario en mi caso es más que negocios, es una vida plena, de familia, amigos y relaciones que están primero siempre y a eso sí me dedicaría siempre.

2. No muchas, siempre fui precavido para los golpes y los que tuve no considero que fueron malos.

3. Ninguno en particular.

4. Disfrutando más de la gente que quiero y no le dedico el tiempo que se merece hoy, aprendiendo y produciendo. A una velocidad menor y rodeado de gente más joven.

5. En los zapatos de ninguno. Todos hemos llegado a ciertos puntos en la vida laboral por múltiples factores que son insustituibles para cada uno. Sí me gustaría poder trabajar con empresarios exitosos.

6. No es mi perfil poder recomendar elementos tecnológicos de punta, soy básico y elemental.

7. Mi vida como la de todos, ha tenido un gradiente de decisiones en todos los campos, que según el momento y las circunstancias fueron muy audaces miradas hoy.

8. Las personas, su actitud, su liderazgo en todos los niveles de la cadena. Otras condiciones externas que hay que interpretar permanentemente para medir riesgos como en todos los negocios.

9. Personas, personas, personas, y su actitud por el trabajo y la vida. Quizás he dejado escapar algún caso de alto estándar por no verlo así, pero me quedé con las mejores personas y ese equipo es muy fuerte.

10. Medición/análisis y mejora. Hay que saber comunicar y contagiar, eso entusiasma, formaliza y ayuda a generar alineamiento en las organizaciones.

Eduardo Campiglia.

Director de Campiglia Construcciones

1. No sé, porque desde los 10 años que soy empresario. Comencé en la feria como ayudante de mi hermano vendiendo pomadas, tintas para calzados, cordones, calzadores.

2. A los 8 años por actuar desafiante y arrogante recibí una bofetada en la boca que aún no olvido.

3. Ninguno en particular, pero me entusiasmó mucho Peter Drucker.

4. Como colaborador en alguno de mis emprendimientos y participando en actividades familiares.

5. En los míos, porque tengo la suerte de luchar por los proyectos que me gustan.

6. No uso apps.

7. Cuando decidí empezar el primer proyecto de Promoción Privada en el año 1979 con la empresa constructora recién instalada.

8. Siempre pensar a largo plazo.

9. La calidad humana y luego la técnica.

10. Planificar más y estudiar temas desde distintos puntos de vista.

Silvina Leibenberg.

Co-CEO de Lolita

1. A la Arquitectura.

2. Ingresar a algunos mercados me-diante el sistema de franquicias sin estar preparados. Es muy fácil abrir, pero si la organización no tiene la madurez necesaria, es más fácil cerrar.

3. No tengo uno especifico, leo permanentemente sobre negocios y me inspiran pequeños detalles.

4. Trabajando de manera menos constante, pero focalizándome más en la estrategia de negocio y menos en su manejo diario.

5. No me gustaría estar en los zapatos de ninguna persona, estoy feliz con la vida que me tocó vivir.

6. Por categoria: WhatsApp, Skype y Facetime (comunicación), Waze (Gps y estado de tráfico), Instagram (fotografía), SamCard (escaner de tarjetas), Youtube y Netflix (entretenimiento), Spotify (música), Airbnb (alquiler de apartamentos), Uber (transporte) Foursquare (encontrar lugares y recomendaciones).

7. Volver a estudiar a los 44 años en la Universidad de Columbia.

8. La innovación constante, siempre hay que reformular la empresa.

9. Que sea heterogéneo, de modo que sus integrantes pensemos en forma distinta para complementarnos entre todos, generando sinergia.

10. Realizar a primera hora de la mañana las tareas y reuniones más complicadas que requieren mayor concentración.

Gonzalo Tapia.

Gerente general de Schandy.

1. A la docencia. Me parece una profesión apasionante y exigente. También el fútbol pero, al decir de Roberto Fontanarrosa, tengo dos problemas: uno es la pierna izquierda y el otro es la pierna derecha.

2. Tomar las decisiones a tiempo. Estar en cargos ejecutivos obliga a ser rápido, ágil y tener una adecuada gestión de riesgos. Casi nunca se pueden tomar decisiones con información completa.

3. «La diplomacia» de Henry Kissinger, por lo que enseña acerca de negociación y gestión del poder.

4. Es difícil imaginar lo que nos ofrecerá la tecnología en 10 años. El trabajo a distancia tiene mucho para crecer en Uruguay y generará importantes desafíos de adaptación en las empresas. Motivar, integrar y desarrollar confianza será clave.

5. En los de Reed Hastings, quien creó Netflix. Es la primera empresa de entretenimiento que estableció un modelo de tarifa plana.

6. Solo como referencia he visto funcionar Asana y me pareció muy útil para gestionar, administrar y compartir proyectos.

7. Schandy tiene una estrategia basada en la diversificación en áreas de negocios y en países. Hay decisiones que fueron audaces pero tomadas con convicción.

8. Flexibilidad y adaptabilidad porque el mundo marítimo y logístico está cambiando mucho. Hay que lograr cadenas productivas más eficientes para bajar costos.

9. Buscamos gente talentosa, con habilidades y experiencias diferentes, que sepan liderar sus equipos, explicar el para qué se hacen las cosas para luego delegar y dar confianza. El equipo debe creer en la cultura de la empresa.

10. Eliminar lo innecesario. A veces hacemos actividades que no aportan como leer mails que distraen.

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