Publicidad

El ¿posible? adiós de Messi, una angustia para el Barcelona

Compartir esta noticia
Traspiés. La temporada ha sido problemática para Messi.

MARKETING DEPORTIVO

El crack argentino es el símbolo del éxito deportivo y comercial del club, que al año factura 930 millones de euros

Traspiés. La temporada ha sido problemática para Messi.
Traspiés. La temporada ha sido problemática para Messi. (Foto: AFP)

Un sismo en Barcelonade escala global. El crack argentino Lionel Messi estaría evaluando dejar el club blaugrana una vez culminado su contrato, a mediados de 2021, según reportaron en los últimos días medios deportivos españoles. El detonante sería el hartazgo del «10» ante las críticas que ha recibido esta temporada —donde el juego irregular del equipo le hizo perder el liderazgo de la liga, dejándole en bandeja el título al Real Madrid— y el deterioro de su relación con la directiva culé.

Sin dudas, la ¿posible? marcha de «La pulga» dejaría un hueco enorme en el Barcelona en el plano deportivo. El rosarino es una de las máximas estrellas del club en toda su historia. Es su jugador más ganador con 34 títulos, entre ellos 10 ligas españolas y cuatro Champions League. También es el máximo goleador culé, con 630 anotaciones.

Si el impacto deportivo de la salida de Messi sería evidente para el Barcelona, no menos determinante sería su efecto en las arcas del club.
A partir de su talento, imagen ganadora y fama, «Lio» es el principal motor de negocios dentro de otra marca global como el FC Barcelona.

¿Cuánto se perdería el club por no tener al «10»? Al año, el argentino ayuda a generar ingresos por 930 millones de euros, de acuerdo al reporte anual Football Money League 2020, a cargo de Deloitte.

La marca «Messi» acapara las ventas; desde camisetas y merchandising, entradas a los partidos, derechos de TV, promociones en redes sociales y acciones de publicidad a acuerdos de patrocinio e incluso giras comerciales alrededor del mundo (hasta antes de la pandemia de coronavirus).

La camiseta del Barcelona es una de las más caras del mundo; genera ingresos por patrocinio por un total de 180 millones de euros por temporada

La imagen del jugador argentino y los éxitos que ha logrado el Barcelona bajo su mando en la cancha han potenciado el interés hacia el club en el mundo, atrayendo a su vez a grandes empresas como socios estratégicos.

La camiseta blaugrana se ha beneficiado de ese atractivo. Hoy en día, su valor ronda los 180 millones de euros por temporada. Al Barcelona lo viste Nike desde 1998, pero la expansión del negocio deportivo y los campeonatos conquistados por el club en la «era Messi» elevaron el cachet que la marca le paga a la institución alcanzando los 105 millones de euros (más partidas variables) por campaña. Además, recibe 55 millones de la tienda online japonesa Rakuten y 19 de la firma turca de electrodomésticos Beko.

Messi es el tercer deportista mejor pagado del mundo; cobra US$ 104 millones. Solo lo superan Federer y CR7

La arquitectura comercial que ha construido el Barcelona en torno a su propia marca y a su estrella lo han catapultado hacia el primer lugar en el ranking de los clubes más ricos del mundo en 2020, según Deloitte.

A Messi tampoco le va mal. Es el tercer deportista mejor pagado del mundo, con ingresos de US$ 104 millones al año, según la revista Forbes. Solo lo superan el tenista suizoRoger Federer (US$ 106 millones) y el delantero portugués de JuventusCristiano Ronaldo (US$ 105 millones).

Ya sea en la cancha o en la tanda publicitaria, el adiós de Messi dejaría un gran vacío en el corazón de los hinchas y en la tesorería del Barcelona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad