NEGOCIOS

La plataforma TuPase se instala en Paraguay
y busca crecer en la región

El marketplace que une gimnasios y empresas comenzó se expansión internacional y ya mira a Chile y Perú

Socios. Sebastián Fernández e Ignacio Álvarez crearon TuPase en julio de 2019.
Socios. Sebastián Fernández e Ignacio Álvarez crearon TuPase en julio de 2019.

El sector de los gimnasios está revisando sus estrategias ante la decisión reciente del gobierno de suspender hasta al menos el viernes 18 los deportes en espacios cerrados a causa del aumento de casos de coronavirus en Uruguay. En esa coyuntura, TuPase apuesta a crecer fuera de fronteras.

La plataforma, que conecta a través de una membresía a personal de empresas con una red de más de 400 gimnasios, inició sus operaciones en Paraguay el martes 1°, confirmó Sebastián Fernández, cofundador de TuPase junto a Ignacio Álvarez.

El desembarco es con una oferta de 50 gimnasios (en Uruguay lanzaron con 10 establecimientos en julio de 2019), mientras que están en negociaciones para cerrar los primeros acuerdos con empresas.

La idea de llegar a Paraguay surgió en parte a pedido de los clientes corporativos que tiene TuPase en Uruguay. Del total de 100 empresas que atiende la plataforma, varias son multinacionales, y algunas de ellas propusieron acceder al servicio en sus filiales de ese país.
A eso se sumó la intención de los emprendedores de expandir su negocio.

«Ya estamos bastante fuertes en Uruguay entonces dijimos ‘vamos a lanzar (en Paraguay)’ por más que está la pandemia. Si bien no es el contexto ideal, es un buen momento», evaluó Fernández.

El análisis previo de ese mercado les mostró que la situación sanitaria es «como la de Uruguay hace un par de semanas» y que los centros deportivos están abiertos. El interés de empresas que operan en Uruguay por contar con la propuesta en Paraguay fue el impulso final.

TuPase tiene hoy más de 400 gimnasios y 100 empresas adheridas

Además de esas filiales, TuPase está en conversaciones con compañías 100% paraguayas de diverso porte (de 150 a 2.000 empleados), comentó Fernández.

Los planes de crecimiento no se limitan a este mercado. Chile está en la hoja de ruta de la expansión con vistas a mediados de 2021, y no descartan incursionar en Perú, donde actualmente los gimnasios permanecen cerrados. «Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y qué mercados nos hagan sentido», dijo Fernández.

Al aire libre

Por otra parte, los emprendedores creen que es un buen momento para apuntar a otros países tras las últimas medidas del gobierno para contener la pandemia de COVID-19.

Fernández sostuvo que la suspensión de actividades deportivas en espacios cerrados tomó mejor preparados a los gimnasios en comparación con la declaración de emergencia sanitaria en marzo. Muchos establecimientos deportivos migraron las clases a sesiones al aire libre, donde no hay limitación de aforo, aprovechando incluso las temperaturas agradables de esta época del año.

En Uruguay, la plataforma TuPase —que tiene unos 6.000 usuarios— mantuvo su nivel de reservas (unas 25.000 mensuales) a pesar de las últimas disposiciones, finalizó Fernández.

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