INNOVACIÓN

Plantable, el papel que se usa y planta

Laura Fernández y Camila Acosta, dos estudiantes del Interior, lideran este emprendimiento que produce libretas, tarjetas y souvenirs, entre otros productos, aplicando un método innovador y sustentable

Producción. "Utilizamos mano de obra 100% del Interior", resaltó Fernández.
Producción. "Utilizamos mano de obra 100% del Interior", resaltó Fernández.

Libretas, souvenirs, tarjetas o etiquetas de marcas de ropa sustentables. Las creaciones de Plantable.uy se elaboran con papel reciclado, contienen semillas en su interior y su apuesta es que, tras cumplir su cometido inicial, puedan plantarse.

El emprendimiento es liderado por dos estudiantes del Interior: Laura Fernández (Artigas) y Camila Acosta (Tacuarembó). Ambas recibieron una invitación de un cumpleaños en papel artesanal y decidieron investigar cómo elaborarlo en Uruguay. Unieron su curiosidad a los conocimientos que tenían como licenciada en gestión agropecuaria y veterinaria y así nació Plantable.uy.

«Utilizamos mano de obra 100% del Interior», dijo Fernández. El emprendimiento todavía es pequeño y, cuando los pedidos las apuran, sus familiares ponen manos a la obra.

Lechugas, mix de flores, albahaca y ciboulette son algunas de las plantas que crecen a partir de las semillas que contiene el papel. 

Algunas de las plantas que ven la luz luego de que el papel se lleve a la tierra son lechugas, mix de flores, albahaca u ciboulette. «Trabajamos con cuatro empresas que nos donan papel para reciclar, lo depositan en contenedores y nosotros nos encargamos de retirarlos», explicó Fernández. A su vez, Plantable.uy dona los desechos de su producción. «Donamos paquetes de popurrí plantable para que otras personas puedan iniciar su propia huerta en casa; eso nos parece muy importante», enfatizó.

Aunque el buque insignia de la firma son las libretas, entre miércoles y jueves sus etiquetas para ropa se verán en MOLA, encuentro que promociona y reposiciona la industria del diseño y la moda latinoamericana desde la sostenibilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)