INFORME

¿Qué planes tienen las marcas de estaciones de servicio Axion, Disa y Ancap en Uruguay?

Algunas pistas sobre hacia dónde va el negocio en un sector que este año tuvo algunos cambios de dueños.

Marcas de estaciones de servicio
Jugadores. Las tres marcas que se disputan el mercado. 

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El viernes pasado se confirmó la compra de la empresa Axion Comercialización de Combustibles y Lubricantes S.A., por un nuevo grupo inversor: Nexzur S.A., integrado por la empresa paraguaya Copetrol S.A., la uruguaya Acodike Supergas S.A. y y la argentina Elindur Investment S.A. En Uruguay, el grupo operará 98 estaciones bajo el emblema Axion Energy y se mantendrá como gerente general Jorge Castro, quien se venía desempeñando en ese puesto en Axion Uruguay. 

Con esto, quedó firme el último jugador que se incorpora al mercado de estaciones de servicio del país. Es que en febrero de este año se conoció también la llegada de la española Disa tras adquirir la red de la brasileña Petrobras. Disa, con 90 años de trayectoria, consolidó una red de 88 estaciones de servicio a lo largo del país que genera empleo a 153 personas.

Ducsa, que maneja la red de estaciones de Ancap, es el principal jugador del mercado con el 60% de la venta de combustible del país. Su poder radica además en una capilaridad de 283 puntos, 217 de estos ubicados en el interior del país, donde trabajan más de 5.000 personas.

Estación de servicio Ancap automatizada Arapey
Automatizada. La estación de servicio Ancap instalada en Arapey, comenzó a funcionar a fines de 2019. (Foto: Gentileza Ducsa)

Con las cartas sobre la mesa, comienza ahora el juego de cómo cada actor marca su diferencia. ¿Qué planes piensan llevar adelante? El Empresario consultó a las tres compañías.

Mientras que en Nexzur dijeron no tener aún un plan trazado debido a que recién están tomando el control de la red, los otros competidores ya están jugando sus fichas para avanzar en el mercado.

Qué movimientos aparecen en un horizonte de mediano o corto plazo? La modernización de los puntos de venta, una apuesta por la tecnología y digitalización para brindar un mejor servicio y más personalizado, el desafío de las nuevas energías (tanto eléctrica como hidrógeno), un fortalecimiento del papel de las tiendas y los servicios y apuntalar el modelo de estaciones de autoservicio o híbridas.

Estación de servicio Disa
Estación de servicio Disa. La empresa española tiene a cargo 88 puntos en todo el país. 

El CEO de Disa Uruguay, Arístides Bonilla, explicó que la oferta a futuro de las estaciones «será consecuencia de las demandas» de sus clientes. «El cliente del futuro profundizará el cambio en sus hábitos, siendo mayoritariamente digital y con escaso tiempo para actividades no prioritarias en su lista de tareas. Las estaciones avanzan hacia la digitalización e innovación tecnológica para optimizar la experiencia de compra, prestando servicios especializados», adelantó. Además, según Bonilla, el desembarco de la compañía española en Uruguay es estratégica y tiene como objetivo complementario utilizar el país como trampolín para crecer en la región: «La internacionalización del grupo Disa seguirá analizando oportunidades para crecer desde Uruguay en Latinoamérica».

Axion
Estación de servicio Axion. El viernes 1° de octubre se confirmó la venta al grupo inversor Nexzur.

Por su parte, Alejandro Arduino, gerente general de Ducsa, rescató que el valor principal de las estaciones de Ancap es la cercanía y apoyo al sector productivo. Por ello, están trabajando en estar, pero con el mejor servicio. «Estamos en los lugares más alejados del país porque tenemos un compromiso con la sociedad. Estamos evaluando los modelos adecuados para cada caso y apostando a la tecnología para mejorar el servicio», aseguró.

Estación de servicio Ancap
Ducsa apuesta a tecnología

Cerca de un 50% de las ventas de combustible de las estaciones de Ancap, gestionadas por Ducsa, responde a gasolinas (naftas), el otro 50% es gasoil. Eso significa que la mitad de sus ventas es al sector productivo, una de las grandes apuestas de la empresa, resaltó Alejandro Arduino, gerente general de Ducsa. «Tenemos 66 puntos en Montevideo y 217 en el resto del país. Es una capilaridad importante y un diferencial para el sector productivo, porque aseguramos el suministro en todo el país», explicó. En este sentido, señaló que la apuesta es mejorar con «más tecnología al negocio», entre otros aspectos. «Por ejemplo, herramientas para el abastecimiento como el uso de aros de identificación ubicados en la boca del tanque del vehículo. Al momento de la carga, el surtidor identifica la unidad, verifica si tiene crédito y despacha combustible», indicó. Sobre el modelo de estaciones que esperan a futuro, Arduino dijo que aún, a corto y mediano plazo, los combustibles serán el principal negocio. Hoy son entre el 70% al 80% de los ingresos brutos, el resto responde a servicios como tiendas de conveniencia, entre otros. En este segmento cuenta con la franquicia Tienda 360 que al cierre de 2021 llegará a 28 locales y espera alcanzar 40 o 50 en unos años. También la tecnología será importante en la mejora de la experiencia. Por ejemplo, sumaron cámaras que identifican matrículas y al llegar un cliente frecuente «en el surtidor aparece qué producto carga siempre». Otro de los desafíos son las estaciones 100% automatizadas. «A fines de 2019 abrimos la primera en Arapey. El modelo aplica para localidades de baja densidad poblacional donde el modelo tradicional no es sustentable o como para sumar a las tradicionales, por ejemplo, en la noche por seguridad», dijo. En tanto, con 60 puntos de carga eléctricos, Arduino entiende que ese sector está atendido «para lo que el mercado indica a corto plazo».

Disa
Disa invierte unos US$ 20 millones

Cuando la española Disa se enteró del plan de desinversión de Petrobras, puso la mira en Uruguay. «Nos habíamos fijado, nos gustaba y esperamos el momento para participar en el proceso competitivo. El tipo de negocios, el tamaño, las características del mercado, la profesionalidad del equipo uruguayo y la seguridad jurídica y personal del país nos hicieron apostar por la adquisición», confirmó Arístides Bonilla, CEO de Disa Uruguay. Además, esta operación da una mejor posición para comenzar otros desarrollos en la región.
Tras su llegada en febrero de este año, comenzó la transformación de las estaciones. Con una inversión de unos US$ 20 millones, la empresa hará varios cambios en los 88 puntos. Por ejemplo, con los servicios de minimercado. El CEO explicó que en general todas las estaciones cuentan con una, sin embargo, la franquicia Disa Shop (las tiendas de la marca) está presente en 16 espacios. «Dentro de la estrategia de dar mayor valor a nuestros clientes, continuaremos en el camino de expansión de la franquicia Disa Shop y en este sentido estamos previendo inaugurar tres nuevas tiendas en 2022, completando 19 al finalizar ese año», adelantó. La inversión no es casual. El negocio complementario al de combustibles, que incluye las tiendas, servicios y otros productos, cada vez gana más terreno y ya contribuye en promedio, con más del 20% de los ingresos de la estación de servicio. Como diferencial, Disa sumó a sus tiendas un sector destacado de productos saludables, una bodega y su marca de cervezas Damm, destacó. Además, Disa tiene en sus planes sumar productos a su propuesta general, como el negocio de fertilizantes líquidos Fertec, «que también podemos hacer crecer en la región», dijo Bonilla.
La experiencia a través de la digitalización es una de las apuestas de la compañía. Por ejemplo, sumó tecnologías de pago sin contacto como el código QR.
Sobre los planes ante la llegada de energías alternativas, el plan es sumar algunos cargadores eléctricos, pero estarán «atentos» y si existe la demanda suficiente por vehículos eléctricos o propulsados con hidrógeno, «sabremos responder a ello».

Axion
Axion prevé ampliar red de estaciones

Desde el viernes pasado, el grupo Nexzur S.A. está a cargo de la marca de estaciones de servicio Axion Energy. El grupo, que cuenta con trayectoria en el negocio de comercialización, transporte y distribución de combustibles, declinó hacer declaraciones sobre sus planes en Uruguay alegando que la compra es muy reciente, pero asegura que invertirá en ampliar la red de estaciones a nivel nacional y «en la calidad de sus servicios». Con esta adquisición, llega a más de 800 estaciones de servicio en la región, con marcas como Copetrol, Petrobras y Gulf.

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