NEGOCIOS

Pesimismo en sector electrodomésticos y decoración de hogar

A pesar de la llegada del mundial, la "inestabilidad del dólar" y una "recesión general" afectan el negocio 

Consumidores. Buscan calidad, buenos precios, ofertas innovación y tecnología. (Foto: Archivo El País)
Consumidores. Buscan calidad, buenos precios, ofertas innovación y tecnología. (Foto: Archivo El País)

La «inestabilidad del dólar» y una «recesión general» parecen afectar el negocio de los electrodomésticos y decoración del hogar. Así lo entienden la mayoría de las empresas del sector (38% y 21%, respectivamente), que identificaron que estas son las variables que mejor explican la retracción de su actividad.

Es que un 30% de los empresarios encuestados por el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores dijo esperar una contracción de sus negocios en los próximos 12 meses. La visión empeoró con respecto a 2017, cuando así lo esperaba un 18% de quienes respondieron a la encuesta.

Del estudio, que recabó la visión de 10 empresas en el país, se desprende además que el sector está frente a consumidores con hábitos y expectativas que apuntan a la «calidad», los «buenos precios/ofertas y promociones» y la «innovación y tecnología».

Ante esto, los empresarios reconocieron como principal desafío en marketing, ventas y relacionamiento con clientes el generar «página web/nuevos canales» así como «satisfacción y fidelización» (24% de las respuestas, respectivamente). De hecho, en su mayoría definieron que las áreas más «sensibles» para el desarrollo futuro de la compañía son «gestión comercial y ventas» (29%) y la «gestión de relación con clientes» y «planificación estratégica» (cada una, un 14%).

En línea con la expectativa de crecimiento, los empresarios se manifestaron pesimistas en relación a la rentabilidad de sus negocios. Un 50% de los encuestados dijo que será negativa y lo atribuyó principalmente a factores como el «consumo, la compra y el margen» (que también captó 50% de las opiniones). Para paliar esa realidad, indicaron que deben poner énfasis en «ser competitivo/generar valor agregado», «mejorar productividad» y «reducir costos» (21%, cada uno).

De todas formas, el mal panorama de los negocios no atentó contra las expectativas de inversión; un 70% de los encuestados estima que mantendrá los niveles, un panorama más alentador que el de 2017, cuando un 45% manifestó que los retraería.

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