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Pesimismo en sector de bebidas sin alcohol

El pesimismo predomina en el sector de bebidas sin alcohol, según se desprende del Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores.

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En caída. Un 80% de los empresarios consultados espera una retracción del mercado. (Foto: Shutterstock)

El informe, que recabó la opinión de cinco empresas representativas del rubro, reflejó que no hay expectativa de crecimiento para los próximos 12 meses; de hecho, más de un 80% de los encuestados estimó que el mercado se retraerá.

Las perspectivas para la inversión en este rubro van en la misma línea. Un 60% de los consultados manifestó que se reducirá y el 40% restante estima que se mantendrá con respecto al actual ejercicio.

Los empresarios afirmaron que este panorama impactará en la rentabilidad del sector durante el período consultado. De hecho, ninguno de los consultados prevé condiciones positivas en este plano y solo el 40% calificó a las condiciones de rentabilidad como neutras. El pesimismo viene dado principalmente por el «aumento de tarifas e impuestos» y los «altos costos», según un 27% de las menciones, respectivamente.

Con este diagnóstico, el principal desafío de las empresas para incrementar la rentabilidad pasa por la «disminución de costos fijos» y la «optimización de la producción» (20% cada una).

En tanto, los ejecutivos consultados distinguieron que las áreas más desarrolladas en las compañías son «gestión de calidad» y «gestión de recursos humanos» (identificada, además, como la más sensible para la empresa), ya que un 80% las calificó con un nivel «alto». En el debe quedó la «gestión de información e investigación de mercado y clientes», puntuada con «alto» desarrollo por solo un 20% de los empresarios.

Al abordar los hábitos y expectativas sobre hacia donde se orientan los consumidores, del informe se desprende que «productos saludables» (27%) y «mejorar la calidad de vida» (20%) fueron los más respuestas más mencionadas.

Finalmente, el principal desafío que afrontan a futuro en marketing, ventas y relacionamiento con clientes, figuró la «inversión en tecnología y medios» (30%), seguida de «gestión de innovación» y «mantener cercanía con clientes» (14%, cada uno).

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