Negocios

Pesimismo predomina entre laboratorios farmacéuticos

Un 29% proyecta una caída de la actividad debido al "aumento de costos", la "retracción del consumo", la "situación de crisis" y las "exportaciones", según Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

Gestión de calidad. Resultó el área mejor evaluada por las empresas. (Archivo El País)
Gestión de calidad. Resultó el área mejor evaluada por las empresas. (Archivo El País)

Los próximos 12 meses presentan un panorama menos auspicioso para los laboratorios farmacéuticos, según la opinión de siete empresas del rubro recogida en el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

El informe señala que «las expectativas de crecimiento del sector descienden para el 2018 en relación a las del 2016: mientras que en ese año el 76% esperaba una expansión, en el 2018 lo hace un 43%».

En comparación a 2016, cuando no había opiniones que indicaran una retracción, este año un 29% proyecta una caída de la actividad. El «aumento de costos», la «retracción del consumo», la «situación de crisis» y las «exportaciones» (cada una con 25%) explicarían ese retroceso.

Quienes anticipan una mejoría del panorama señalaron la «situación económica del país» y la «estabilidad del sector» (ambas con 29%) como principales argumentos para esa hipótesis.

En este escenario, los empresarios tienen una visión neutra (50%) respecto a la contratación de mano de obra. Consultados sobre los proyectos de inversión, el 57% avizora un desempeño estable; el 29% anticipa un declive, y el 14% restante advierte un incremento (nadie se había pronunciado en ese sentido en 2016).

Las empresarios se dividieron en partes iguales entre quienes consideran neutras y positivas las condiciones de rentabilidad del sector (ambas con 43%). Al abordar este capítulo, mencionaron la innovación, la productividad, el desarrollo de nuevos y mejores productos y la reducción de costos, como los principales desafíos para mejorar la rentabilidad.

Según los empresarios, el área mejor calificada de las firmas es la Gestión de calidad, mientras que la Planificación de la comunicación es la de menor desarrollo.

En relación a la economía nacional, el 71% cree que el escenario se mantendrá, mientras que un 29% opina que empeorará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)