NEGOCIOS

PayGroup y su tecnología de pagos digitales cotiza alto

La latinoamericana Evertec adquirió el grupo regional por US$ 38,5 millones.

Uruguay. Como desarrollador de productos, pasará a jugar un papel clave en el crecimiento del negocio regional, subrayó Rospigliosi.
Uruguay. Como desarrollador de productos, pasará a jugar un papel clave en el crecimiento del negocio regional, subrayó Rospigliosi.

Unos US$ 38,5 millones desembolsó la compañía especializada en transacciones digitales Evertec para adquirir a PayGroup, la firma tecnológica conformada por la chilena EFT Group y la uruguaya PayTrue. La operación se llevó a cabo en julio de 2017, pero fue este año que Evertec oficializó su arribo al país.

Con esta compra, la firma internacional que procesa más de 2.000 millones de transacciones por año, buscará crecer en el continente latinoamericano, plan que comenzó en 2016, dijo Guillermo Rospigliosi, vicepresidente ejecutivo de producto, mercadeo e innovación de Evertec.

La fusión de las empresas le asegura a Evertec negocios en 26 países de América Latina y presencia con oficinas en 11. Esto es clave, porque los ingresos de la compañía vienen en un 82% de Puerto Rico.

A priori, México, Panamá, Colombia, Perú, Brasil y Argentina aparecen como los países más atractivos para crecer, porque es donde Evertec «aún no ha atacado de una manera frontal».

En cuanto a sectores, si bien el plan es incrementar sus negocios en los más tradiciones, como la banca, detectan un potencial en jugadores «nuevos» como «cooperativas de ahorro y crédito, cajas municipales, nuevos emisores de dinero electrónico como las casas de cambios, que están entrando y dan una capilaridad mayor a los pagos digitales», dijo Rospigliosi.

«Ambas compañías tienen como norte ayudar a diferentes clientes a digitalizar pagos y con la fusión buscamos complementarnos con un fuerte foco en innovación», indicó el ejecutivo.

Es que Evertec tiene un rol más de socio de las instituciones financieras y adquirientes, ofreciendo productos de terceros —como los que se desarrollan en Uruguay—. Por ejemplo, coloca el POS en los comercios y el software que permite que funcione correctamente. «Con la unión amalgamos fuerzas para ofrecer un servicio completo a los clientes con un fuerte énfasis en seguridad y prevención de fraude, desarrollos que se hacen en Uruguay basados en machine learnig e inteligencia artificial », remarcó.

Rospigliosi explicó que en este ajuste de piezas PayGroup en Uruguay pasará a tener un rol clave en el crecimiento de Evertec en la región. «El país queda como centro importante, ya que ofrecer productos será el ancla de crecimiento de la empresa de ahora en más», remarcó el empresario. Por ello, en Uruguay la firma ampliará oficinas dentro del predio del LATU. La mudanza se hará en unos tres meses.

Finalmente, la expectativa de la empresa es crecer en su área de negocio «procesamiento», que ofrece soluciones a bancos o instituciones financieras y representa un 35% de sus ingresos. La empresa posee otras dos áreas más: «mercados» es la habilitación de nuevos canales de pagos digitales a los clientes (20% de los ingresos) y «soluciones de tecnología de hardware, software y hosting, entre otros» (que significa un 45%).

De spinoff de un banco a firma que cotiza en Bolsa

El proyecto nació en 1998 como un brazo tecnológico del Banco Popular de Puerto Rico. En 2004 el banco adquirió otra empresa, las unió y creó Evertec. En 2009 decidió vender un 51% de la participación accionaria de la empresa al fondo de inversiones Apollo. Cuatro años después, el grupo decidió salir a Bolsa y relegó un 51% de sus acciones, el banco Popular, un 34%. Con fuerte presencia en América Central y el Caribe y EE.UU., en 2016 decidió potenciar sus negocios en Latinoamérica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º