Familia Deicas

La pasión familiar como un clásico en la elaboración de vino

En el mundo del vino la pasión familiar puede considerarse un clásico a diferencia de lo que sucede en otro tipo de empresas, sostiene Fernando Deicas, director de Establecimiento Juanicó y Bodega Familia Deicas.

Generaciones
Santiago, Juan Carlos y Fernando Deicas, tres generaciones y un apellido sinónimo de calidad en la elaboración de vinos finos como el clásico Don Pascual.

Este concepto es válido tanto para firmas grandes como pequeñas que se dedican a la producción de vino fino, añadió el empresario. Es la propia familia a través de distintas generaciones la que, asistida por colaboradores de primera línea, lleva adelante las distintas etapas de la elaboración del producto. Este proceso implica tomar decisiones clave en distintas etapas como es el corte de vino o cuando se cosecha la uva. «En las decisiones técnicas siempre está involucrado alguno de los integrantes de la familia», explica Fernando «porque hay que estar al pie del cañon cuando se definen los procesos críticos para lograr la mejor composición».

La familia tiene dos emprendimientos, Establecimiento Juanicó fundado en 1979, hoy es una de las principales bodegas que lidera el mercado doméstico de Vinos de Calidad Preferente. Por otro lado, en 2010 Familia
Deicas da a luz a la bodega Premium Familia Deicas, ubicada en Progreso, Canelones, donde se producen vinos en pequeña escala, cuidando minuciosamente todo el proceso, desde el viñedo hasta la guarda. No es de
extrañar que ambas empresas lideren las exportaciones de vinos finos desde hace varios años.

Deicas puntualizó que «cerramos 2017 con reconocimientos importantes».
En este sentido, el Massimo Deicas Tannat, con 92 puntos fue reconocido como el mejor vino de Uruguay 2017 según Wine Spectator
-la principal publicación de críticos de vinos de Estados Unidos. Algo  histórico ya que es el primer vino uruguayo en lograr dicho puntaje y no
hay otro tannat en el mundo que alcance esos 92 puntos. Massimo Deicas es un Tannat de gran guarda, y es el vino ícono de bodega Familia Deicas. 
Nace como un homenaje al primer inmigrante de la familia, Massimo Deicas y a los hombres y mujeres, inmigrantes que como nuestros abuelos y los suyos forjaron estas tierras con pasión y perseverancia hasta convertirla en esta hermosa nación. Se trata de un fino Tannat, obtenido siguiendo en forma estricta el protocolo de los vinos finos Cru Garaje de Bordeaux. En 2018 fue elegido por Vivino como «Vivino´s wine style awards 2018 Winner Uruguayan Tannat ».

Mientras tanto, el vino Valle de los Manantiales obtuvo 95 puntos y fue reconocido como Mejor vino tinto de Uruguay Descorchados 2018 y Mejor Tannat de Uruguay Descorchados 2018. Descorchados es la principal guía de vinos de Sudamérica. Por otro lado, Familia Deicas obtuvo 16 vinos que obtuvieron más de 90 puntos.

Entre éstos se destacan el reconocido vino ícono de la bodega, Preludio Tinto Barrel Select 2011 con 93 puntos y su homólogo blanco Preludio Blanco 2017 Barrel Select con 92 puntos. También están en la lista de premiados las botellas de la línea Familia Deicas Single Vineyard: Progreso
2016 con 93 puntos, Garzón 2015 con 93 puntos, La Tahona 2016 con 92
puntos y Sierra de Mahoma 2015 con 92 puntos.

A su vez, en la línea de espumosos naturales Castelar se destacan el Extra
Brut que obtuvo 92 puntos y el Brut Reserve con 90 puntos, además del ya
reconocido vino Atlántico Sur Reserve Tannat 2016, con 90 puntos. Los espumosos Castelar se elaboran mediante el “methóde traditionnelle” de segunda fermentación en botella, y engloba exponentes únicos que cuentan con el diferencial de haber nacido como espumosos desde el trabajo en el viñedo. 

Haciendo historia, en 1992 nace el primer Gran vino de Guarda denominado Preludio, un producto de alta crianza. Hoy en día Preludio es uno de los vinos íconos de Bodega Familia Deicas, tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional. Para producirlo, en la viña se seleccionan los racimos más concentrados provenientes de parcelas con producciones controladas en el orden de 40 Hl por hectárea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)