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¿Qué pasa con las mujeres exportadoras?

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Mujeres empresarias

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Existe una brecha de género en el liderazgo de las empresas exportadoras e identifican obstáculos y necesidades a la hora de exportar, de acuerdo con estudio de Uruguay XXI.

La brecha de género tiende a ensancharse en las empresas exportadores de mayor tamaño y también a medida que aumentan las responsabilidades, establece un informe de Uruguay XXI a partir del relevamiento del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

El estudio «Importancia económica de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay» expone que el 25% de las empresas exportadoras de servicios cuentan con mayoría de mujeres en posiciones de liderazgo. De éstas, el 40% tiene propietarias y el 23% tiene el directorio conformado mayormente por mujeres, mientras que el 35% cuenta con la mayor parte de sus gerencias ocupadas por mujeres y el 27% tiene una gerenta general.

En cuanto a los roles jerárquicos que ocupan las mujeres dentro de las empresas relevadas por el estudio, se evidencia que las tareas relacionadas a la toma de decisiones comerciales están fuertemente lideradas por hombres (78,5%), al igual que las áreas de producción (68,2%) y sistemas (88,6). En tanto que, las mujeres son mayoría únicamente liderando las áreas de recursos humanos.

En el caso de las empresas exportadoras de bienes, el informe detalla que el 33% de las compañías relevadas son lideradas por mujeres, de las cuales el 42% tienen al menos una mujer como propietaria y la presencia de mujeres en cargos gerenciales varía según el tipo de gerencia. Se observa menor participación de mujeres en las gerencias comerciales (24%), de producción (21%) y de sistemas (18%), en cambio, la mayor presencia de mujeres se produce en las áreas de recursos humanos, marketing y comunicación, de acuerdo con el reporte de Uruguay XXI.

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