NEGOCIOS

Parque Industrial y de Servicios en San José captó interés de 28 empresas

Abrirá en enero pero estará completo a fin de 2018; inversión es de US$ 25: en una primera etapa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Extranjeras. La gran mayoría de las empresas interesadas son del exterior. (Imagen: Gentileza Ricardo Guerra)

Un nuevo proyecto de Parque Industrial y de Servicios de San José, que ocupará unas 110 hectáreas, ya captó el interés de 28 empresas locales y extranjeras.

Ubicado sobre la Ruta 11, frente el pueblo Raigón y a cinco kilómetros de la capital departamental, la propuesta se desarrollará en tres fases. La primera, insumirá una inversión de unos US$ 25 millones e incluye la construcción de infraestructura (caminería, telecomunicaciones, seguridad, oficinas, restaurante y salón de fiestas, entre otras) y acondicionamiento de espacios para los primeros clientes; y estará culminada a fines de 2018, estimó Ricardo Guerra, empresario integrante del grupo inversor local. De todos modos, las empresas ya podrán instalarse a partir de enero del próximo año. De hecho, en esa fecha ya se espera que esté operativo su primer cliente, apuntó.

Guerra posee experiencia en este tipo de emprendientos; es uno de los responsables de Logística San José, un parque que está trabajando a capacidad colmada. Ese antecedente terminó de confirmar la viabilidad del Parque Industrial: «Vimos que la necesidad de espacio está y nos lanzamos con este proyecto. En esta primera etapa hay espacio para unas 18 empresas y ya recibimos interés por estar de unas 28, la mayoría del exterior», destacó. India y Medio Oriente son algunos de sus orígenes, porque «ven a Uruguay como una puerta de entrada al Mercosur».

«Hemos participado de varios viajes de negocios en el exterior, algunos con delegaciones de gobierno y avanzamos en conversiones con varias empresas; alguna nos solicitó unos 9.000 metros», dijo Guerra.

La modalidad del servicio del Parque se adapta al cliente. Los espacios se pueden arrendar o comprar y es posible optar por el proyecto llave en mano o el terreno vacío y cada empresa levanta sus instalaciones.

Electricidad, Internet, caminería, seguridad, servicios de limpieza y espacios comunes para hacer deportes son algunas de las ventajas que destacó Guerra. Además, las compañías contarán con los beneficios fiscales como el no pago de patente, contribución, exoneración de IVA de importación, entre otros.

El emprendimiento prevé una organización de espacios en áreas de industrias con similares características. Según el empresario, «hay desde empresas metalúrgicas hasta de alimentos. También tenemos un área dedicada a pymes». Se estima que, una vez finalizado el proyecto, trabajarán unas 4.000 personas. Por la condición Eco sustentable del proyecto, las industrias y empresas deberán contar con un plan de negocios que no impacte sobre el medio ambiente, sistema de tratamiento de residuos industriales y aplicar tecnologías alternativas adecuadas. También está prevista la construcción de un helipuerto privado para clientes del Polo Industrial. Un hotel y un centro de convenciones y exposiciones también integran el proyecto inicial, pero sus servicios no se limitarán a los integrantes del parque. «No existe en esta zona de país ningún lugar con estas características, por lo que estimamos traerá desarrollo al parque y a toda la comunidad», destacó Guerra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)