NEGOCIOS

Panorama pesimista entre las financieras

Aumentó la proporción de empresas que esperan que la rentabilidad sea negativa, de 18% a 25% este año, de acuerdo al Monitor de Opción Consultores

Más allá de la presencia física, las empresas ven la necesidad de desarrollar más los canales digitales.
Más allá de la presencia física, las empresas ven la necesidad de desarrollar más los canales digitales.

Las empresas financieras se volvieron más pesimistas en sus expectativas de rentabilidad del negocio, según surge del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

Este año solo un 25% espera que la rentabilidad sea positiva, mientras que el año anterior así lo creía un 73% de los consultados. También aumentó la proporción de aquellas que esperan que sea negativa, de 18% a 25% este año, de acuerdo a este Monitor, que recabó la visión de ocho financieras representativas del sector en agosto pasado. Las causas económicas explican esta tendencia: «costos» y «carga tributaria» fueron las más señaladas.

Sin embargo, no solo los aspectos financieros serán claves en este sector. Las empresas identificaron como principales desafíos «incorporar tecnología» (19%), «reducción de costos» (19%) e «innovación y digitalización» (13%). De hecho, «digitalizar la economía» y «gastos personales» fueron señalados como los principales hábitos hacia donde se orientan los consumidores (15% de menciones cada uno).

En esa línea, las empresas identificaron como principales desafíos en Marketing y Ventas, desarrollar los canales digitales de ventas, según un 19% de las opiniones, mientras que los desafíos en gestión pasan por «gestión de recursos humanos» (63%) y la «planificación estratégica» (44%).

Las causas económicas como «costos» y «carga tributaria» explican esta tendencia

Mejorar en estos aspectos será relevante en el próximo año móvil, ya solo un 26% espera un crecimiento de la actividad (menos que el 36% del año pasado). En contraste, un 38% prevé una retracción (un panorama menos negativo que el 45% de 2018).

Las visiones a futuro sobre empleo e inversión son dispares. Mientras que un 50% de los empresarios consultados espera una reducción de la demanda de mano de obra y otro 50% que se mantenga, en inversión un 38% indicó que crecerá, un 50% que se mantendrá y solo un 13% que bajará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados