TECNOLOGÍA

Oracle apuesta a crecer 40% anual con oficinas propias

La empresa impulsará «La nube» y ve potencial en sector público y Pymes.

Infraestructura. Oracle se mudó al edificio de NetSuite en Uruguay y mantendrá sus 300 desarrolladores. (Foto: Francisco Flores)
Infraestructura. Oracle se mudó al edificio de NetSuite en Uruguay y mantendrá sus 300 desarrolladores. (Foto: Francisco Flores)

Con los socios actuales crecemos a buen ritmo, pero al tener oficina propia creemos que podemos acelerarlo». La frase corresponde a Marcelo Fiasche, managing director de la tecnológica Oracle para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y refiere a la estrategia detrás del desembarco de la firma global en Uruguay, de la mano de Preteco, en febrero de este año.

Según indicó Fiasche a El Empresario, el negocio en Uruguay con sus socios crecía a un ritmo de dos dígitos en forma anual, y con la presencia de la casa propia la marca espera impulsar el negocio y crecer entre 35% y 40% al año.

Marcelo Fiasche, managing director de la tecnológica Oracle para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay

Marcelo Fiasche
"El mercado demanda una aceleración fuerte y los productos en la nube son la única posibilidad para que sea elástica"

La diferencia con el arribo de la marca es que Oracle sumará una «estructura de conocimiento». «Incluiremos arquitectos y equipo de preventa fuertemente orientados a productos para ofrecer servicio de asesoramiento a clientes y, por ejemplo, organizar reuniones en el mismo día y no de un día para otro», detalló. Según Fiasche, la presencia remota fue de utilidad, pero no les permitía «crecer a más ritmo», aunque aclaró que los productos de Oracle se seguirán comercializando a través de sus socios.

Innovación como ancla.

Como novedad, a su menú de desarrollos tradicionales, este año agregará una fuerte apuesta a productos en la «nube», respondiendo a la demanda del mercado de mayor agilidad, elasticidad y seguridad, aseguró el ejecutivo. «El mercado demanda una aceleración fuerte y esa es la única posibilidad para que sea elástica. Por ejemplo, ofreceremos nuestra base de datos en la nube Oracle Autonomous Database, que lanzamos en marzo a nivel mundial. Pagás lo que usás y, cuando no lo querés más, salís», remarcó.

También machine learning e Internet de las Cosas forman parte del nuevo combo. «Con machine learning se detecta automáticamente cómo el cliente utiliza cualquiera de los productos de Oracle y así, por ejemplo, aplicando inteligencia artificial en la base de datos, en seguridad detecta, sugiere y hasta puede aplicar automáticamente un parche si llega a encontrar un error. Con Internet de las Cosas, en el caso de Uruguay, en un cliente que tiene logística de camiones y utiliza cerca de 10.000 rutas, puede aplicar un dispositivo que pueda trackear cada pallet, cada paquete e identificar si puede reducir el consumo del combustible o si el chofer está haciendo un buen uso de las rutas», ejemplificó.

Fiasche añadió que en Uruguay el ámbito privado aún representa su principal negocio, con un 89% de los clientes en áreas como consumo masivo, distribución, comunicación, retail, utilities. Adelantó que, además de una aceleración de la demanda de las pymes, se detectó un gran potencial en el ámbito público. «El mercado de pymes está extremadamente activo y demandado, pero el sector público tiene mucho para crecer en adopción de tecnología, porque el contribuyente está demandando transparencia y agilidad, y eso queremos hacer: transformar la sociedad donde estamos», remató.

Filial local podría desarrollar software Oracle

El desembarco de Oracle de Uruguay se potenció tras la adquisición de NetSuite a nivel global en 2016. «Con la compra de esa empresa adquirimos en Uruguay una infraestructura que incluye el edificio y 300 desarrolladores», dijo Marcelo Fiasche, responsable de Oracle para la región. Si bien por ahora el plan es seguir con el desarrollo de productos de NetSuite, Uruguay es uno de los «grandes candidatos» para desarrollar los de Oracle offshore.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados