NEGOCIOS

Optimizar el consumo de combustible y gestionar la flota desde el celular

El sistema SisGo permite monitorear rendimiento de vehículos y prevenir robos de nafta y gasoil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Performance. Este tipo de sistema ha redundado en ahorros del 30% en el exterior.

En el sector del transporte y la logística, el gasto en combustible representa un tercio del presupuesto de una empresa, por lo que optimizar el rendimiento de ese componente resulta clave en la ecuación de las compañías.

SisGo es un sistema informático mediante el cual las organizaciones pueden monitorear el consumo de sus vehículos en tiempo real —a través de la PC y dispositivos móviles (con la versión app)—, tanto para mejorar la performance y evitar derroches como para prevenir los robos de combustible.

La solución —desarrollada por la empresa tecnológica local Mebilor— se basa en recabar información sobre el gasto de nafta o gasoil que realiza el vehículo en el recorrido. Entre los ítems relevados figura la disponibilidad de combustible en el tanque, su evolución en función del tiempo y recorrido del móvil, detalles sobre el abastecimiento (por fecha, hora y lugar).

El sistema opera desde hace 20 años en el ámbito público (en 80 organismos del Estado e intendencias) y actualmente abarca a unos 14.000 vehículos. Ahora, la compañía apuesta a expandirse al sector privado, apuntando a firmas de transporte de pasajeros y logística, comentó Francisco Rodríguez Larreta, gerente comercial de Mebilor, empresa responsable del sistema.

El ejecutivo se excusó de brindar datos sobre los resultados obtenidos por el sistema a nivel local, pero mencionó que en empresas internacionales que utilizan herramientas similares se ha logrado un ahorro del 30% del costo del combustible.

De cara al mercado privado, el ejecutivo explicó que el servicio puede adaptarse a toda clase de móviles. En los vehículos nuevos, el software se conecta con la computadora del móvil, mientras que en los más viejos se obtiene la información del sensor del tanque.

Los datos relevados permiten analizar cuánto combustible se cargó al vehículo y de esa manera controlar el gasto en las compras, ejemplificó el gerente comercial de Mebilor.

SisGo también ofrece un GPS para rastreo satelital, pero puede trabajar con otro instalado previamente en los vehículos del cliente.

Robos e ineficiencias.

El sistema ataca directamente el robo de combustible al detectar «descensos abruptos» en la carga del tanque. «En esos casos, se genera una alarma que le llega a la casilla de correo electrónico o al teléfono de la persona avisándole que el móvil tuvo un descenso brusco; le informa cuánto fue, cuáles eran las cantidades inicial y final, a qué hora se produjo y dónde», detalló el ejecutivo.

Del mismo modo, es una herramienta contra el robo «hormiga» de combustible, ya que cuenta con estadísticas de consumo en relación a kilómetros por litro.

«Si alguien roba de una vez o de a poco se va a notar con respecto a otro que hizo el recorrido en su compañía o uno muy similar y le rinde menos», resaltó Rodríguez Larreta.

Las pérdidas asociadas al gasto en combustible no son producto exclusivamente de los robos: las ineficiencias también pesan en los números. Manejar con exceso de velocidad o transitar por rutas en mal estado ocasionan un mayor gasto de combustible. Frente a ello, el análisis de rendimiento por kilómetro de las rutas o la comparativa entre conductores permite a las empresas tomar mejores decisiones y ser, en definitiva, más competitivas, señaló Rodríguez Larreta.

Según Mebilor, los clientes obtienen una doble ventaja: no solo optimizan sus recursos, sino que generan una «imagen de mayor control», de modo de disuadir eventuales robos o maniobras ilícitas. Sobre esa base, la firma apuesta a expandirse en el sector de las compañías de transporte incorporando unos 500 vehículos en un año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)