NEGOCIOS

Optimismo en industria farmacéutica

Laboratorios prevén crecimiento por mayor innovación y consumo, según Opción Consultores

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empresas. Un 76% estima una expansión de entre 1% y 10%. Foto: Shutterstock.

El sector farmacéutico es optimista y espera crecer en el corto plazo. Así lo aseguraron la mayoría de las empresas consultadas por el Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consul-tores. El estudio, que refleja la visión de ocho de las principales compañías, arrojó que un 76% de los consultados espera que el mercado crezca entre un 1% y un 10% en los próximos 12 meses. De ese grupo, la mitad prevé una expansión de 1% a 4% y la otra entre 5% y 10%.

Los principales motivos que explicarían ese crecimiento son la «incorporación de nuevas tecnologías e innovación» (29%) y el «crecimiento del consumo» (29%). Esa visión contrasta con su previsión para la economía uruguaya: un 62% cree que la situación empeorará y un 38% restante considera que permanecerá igual.

La rentabilidad, en tanto, fue considerada en igual porcentaje positiva y negativa (38%), mientras que el 25% la definió como neutra. «Aumento de la productividad» (22%), «desarrollo de nuevos mercados» y «mejora de la competitividad» (13%, respectivamente) serían los factores a mejorar para incrementar la productividad.

En cuanto a los proyectos de inversión, la mayoría de los encuestados (63%) coincide en que se mantendrán, mientras que un 37% espera una reducción.

Consultados por las áreas más relevantes para el desarrollo futuro de su compañía, los empresarios destacaron «gestión comercial y ventas» (25%) y «gestión de innovación» (21%).

En marketing, ventas y relacionamiento con clientes, los desafíos del sector laboratorios farmacéuticos pasan por la «gestión con clientes» y «la gestión de la innovación» (18% cada ítem).

Finalmente, las empresas estiman que los hábitos de los consumidores se orientarán hacia «productos naturales / saludables», y «precios razonables» (con 18% de las respuestas cada uno) y que en sus expectativas también está una «humanización del mercadeo» (14%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)