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La óptica con modelo cooperativo que se consolidó y va por la expansión

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Ubicación. El nuevo local estará en la Unión, la misma zona donde están hoy. (Foto: Gentileza Coóptica)

Negocios

El negocio crece a un ritmo de un 30% anual y este año se mudará a un nuevo local con el doble de capacidad

Comenzamos a trabajar en agosto de 2016, ese año consolidamos el proyecto, en 2017 nos afianzamos en el mercado y 2018 fue el del despegue», relató Mijail Nerone, uno de los cinco fundadores de Coóptica, una óptica que funciona bajo el modelo de cooperativa hace ya dos años y medio.

Desde ese comienzo hasta ahora, el proyecto creció un 30% anual y alcanzó un ritmo de producción de unos 200 trabajos al mes, entre lentes focales, multifocales o de contacto, detalló Nerone. Esa alta demanda provocó que este año la cooperativa busque una nueva localización con mayor espacio.
«Estamos con una alta demanda y trabajando a tope. El local en el que estamos es de unos 40 metros cuadrados y nos queda chico. Para el segundo semestre de este año nos mudaremos a un espacio más grande, el plan por lo menos es ampliar al doble el tamaño», adelantó el fundador que remarcó que la ubicación será en la zona de la Unión, donde ya poseen un mercado afianzado.

Le negocio alcanzó un ritmo de producción de unos 200 trabajos al mes

Hoy los ingresos de la cooperativa responden a la venta de lentes de visión simple, le siguen las ventas de bifocales y trifocales, a la vez que crece considerablemente el área de lentes de contacto.

Nerone no reveló la inversión prevista porque aún están definiendo detalles finales del local y qué reformas serán necesarias. Sí adelantó que, en un inicio, el plan es incrementar el número de puestos de atención al público para dar más dinamismo al negocio.

«Con la maquinaria ya satisfacemos la demanda pero podemos sumar más puestos de atención en la venta y así disminuir los tiempos de terminación de los productos. Hoy los plazos en lentes de visión simple son de unos cinco días y en multifocales llega a una semana. Con el nuevo proyecto estimamos que reduciremos los plazos considerablemente, por ejemplo en visión simple podremos entregar los trabajos en 24 horas y máximo dos días», aseguró.

Asimismo, si bien mantendrán el equipo de cinco personas que componen Coóptica, de continuar con el ritmo de crecimiento, los planes son sumar personal al proyecto.

Foco en cooperativismo

Coóptica surgió en octubre de 2015, pero fue en agosto del año siguiente que abrió sus puertas en su —hasta ahora— único local sobre la avenida 8 de Octubre.

Detrás de la idea, además de Nerone, están otros cuatro fundadores, tres de los cuáles se mantienen hasta hoy: Sebastián Restrepo y los hermanos Nahuel y Tacuabé Díaz. Un quinto fundador dejó el proyecto y dio lugar para que, hace tres meses, ingresara Ismael Pío.

Para la apertura del proyecto, los fundadores recibieron el apoyo de Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) que les otorgó US$ 20.000 que sumaron a ahorros personales, recordó Nerone, para quien, ser una cooperativa «es clave» en el éxito que han tenido. «A diferencia de otros modelos de negocios, en la cooperativa la organización funciona de otra manera, se distribuye el trabajo, es más codo a codo, acá al ser cooperativa somos todos iguales», remarcó.

De hecho, el cooperativismo en general es un fuerte motor de su negocio. «Nos apoyamos en el intracooperativismo, tenemos convenios con varias cooperativas a las que ofrecemos descuentos de 25% en armazones, cristales y lentes de sol y de un 15% en lentes de contacto», dijo.Nerone agregó que una de las características que distingue a Coóptica es su plan para pasivos y jubilados con ingresos menores a $12.000.

«Restauramos viejos armazones que la gente dona y se los obsequiamos, además de un 30% de descuento en cristales, armazones y lentes de sol. Eso no es todo, al que dona la armazón le brindamos un 10% de descuento en el presupuesto final de la compra», explicó. Sin embargo, aclaró que a pesar que este perfil de cliente es importante, sus principales ingresos provienen del público general.

«Son personas de la zona y otros que llegan de diversas cooperativas. Es que nuestro principal aliado es el boca a boca y las redes sociales», explicó. Nerone aseguró que con la apertura del nuevo local podrán satisfacer la demanda creciente de sus clientes, aunque deslizó que está en sus planes, una vez se consolide el nuevo local, abrir una segunda casa.

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