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Opción consultores: empresarios uruguayos estiman que la crisis durará 2,5 meses

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Expectativa. Un 59% espera que su plantilla se reduzca en la actual coyuntura.

LIDERAZGO

Empresas prevén caídas en su facturación, en las inversiones y en la contratación de personal, según un estudio de la consultora

La pandemia del coronavirus está causando estragos en las empresas, que han visto decaer abruptamente su actividad como un efecto colateral de las medidas sanitarias. La crisis ha forzado a muchas compañías a prescindir de personal y a detener parcial o completamente su operativa. De inmediato la pregunta que surge es: ¿cuánto tiempo se va a extender la emergencia sanitaria? Según empresarios locales, la duración media estimada sería de dos meses y medio.

La conclusión surge del Monitor de Sectores Productivos de OpciónConsultores centrado en las expectativas empresariales respecto a los impactos del COVID-19 en su actividad.

Para el estudio se realizaron encuestas online a 274 directores y gerentes generales de empresas de todo el país, pertenecientes a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos sectores de actividad. El relevamiento se efectuó entre los días 16 y 25 de este mes.

El estudio revela que un 84% de los consultados espera que la crisis dure entre uno y tres meses, y resalta que «las empresas medianas y grandes son más pesimistas respecto a la prolongación de la situación de emergencia, estimándola en 2,8 meses y 3 meses de duración, respectivamente».

Ingresos a la baja

La caída pronunciada de la actividad de las empresas conduciría inevitablemente a una merma significativa en sus niveles de ingreso. Consultados sobre este punto, un 85% de los empresarios espera que su facturación decrezca durante la actual emergencia sanitaria. En tanto, un 12% cree que se mantendrá igual y un 3% estimó que crecerá.

Un 85% de los empresarios espera que su facturación decrezca durante la emergencia sanitaria

«La expectativa de retracción es muy fuerte», subrayó Agustín Bonino, director de Opción Consultores. En esa línea, agregó que «el porcentaje medio de impacto de la crisis en la facturación de las empresas es de 46%, es decir, la media de la firmas relevadas cree que la crisis va a generar una reducción cercana a la mitad de sus ventas».

Construcción, servicios y comercio son los sectores de actividad que esperan una mayor caída en sus ingresos a raíz de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, la pandemia está llevando a que muchas empresas estén recortando sus plantillas. De acuerdo al estudio, «un 59% de las firmas consultadas espera que su personal operativo decrezca mientras dure la emergencia sanitaria (excluyéndose a personal en seguro de paro o licencia), un 39% prevé que permanezca estable y un 2% que crezca durante el período».

Empresarios consultados proponen al Estado "reducir o posponer pago de impuestos" (44%) más que la apertura de líneas de crédito (7%)

Las expectativas de inversión también se retraerían en promedio en un 66%. Esta perspectiva es más fuerte entre las micro y pequeñas empresas que entre las medianas y grandes, destacó Bonino.

Como estrategia a nivel comercial para afrontar la crisis, las empresas apelan a la «reducción de costos (recortes, renegociación de contratos, flexibilización laboral)» (19%) así como a la «adaptación y transformación de sus negocios» (18%). En el plano financiero, esperan más ayudas estatales (25%) que la reestructuración de sus deudas (21%).

Ante este escenario, las empresas plantean básicamente como sugerencia al gobierno la posibilidad de «reducir o posponer pago de impuestos» (44%) más que la apertura de líneas de crédito (7%).

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