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Ocho de cada 10 usuarios están satisfechos con su servicio de salud pese a "demoras"

El informe "Tracking de Imagen y Posicionamiento de Marcas: Monitor de Mercado de Salud" de Opción consultores relevó la opinión de los montevideanos y residentes del área metropolitana sobre las instituciones del sector.

Calidad de atención. Solo 10% lo consideró clave para elegir su prestador.
Calidad de atención. Solo 10% lo consideró clave para elegir su prestador.

A diferencia de los últimos años, en el verano de 2019 —más precisamente en febrero— no se habilitará el cambio de prestador de salud a través del corralito mutual, tras la decisión del Poder Ejecutivo anunciada en noviembre pasado.

Más allá del impacto de esta medida en el sector salud, los usuarios manifiestan un alto nivel de satisfacción con su actual institución. El informe «Tracking de Imagen y Posicionamiento de Marcas: Monitor de Mercado de Salud» de Opción Consultores —que relevó la opinión de 650 personas residentes en Montevideo y Área Metropolitana a través de encuestas telefónicas— señala que «el 82% de la población menciona estar entre ‘Muy satisfecho’ o ‘Satisfecho’» con su prestador de salud. En tanto, un 13% dijo estar «ni satisfecho ni insatisfecho» mientras que las opiniones negativas —«Poco satisfecho» y «Nada satisfecho»— totalizaron 5%.

Quienes manifestaron estar insatisfechos indicaron mayoritariamente (67%) que las «demoras» en la atención médica y no médica configuran el principal argumento para su disconformidad con el servicio que reciben. Los consultados ubicaron luego los altos precios (15%) y la mala calidad del servicio (13%). Otros motivos que explican la insatisfacción con las instituciones son «las carencias en infraestructura y recursos (5%)», agrega el reporte.

La consultora profundizó en el análisis incluyendo una comparación de los niveles de satisfacción entre 2012 y 2018.

La tradición familiar es el principal motivo para elegir la institución de salud, según el 24% de los encuestados.

Al respecto, el reporte sostiene que «la serie histórica de mediciones de satisfacción permite observar relativa estabilidad». En concreto, se observa que «el 80% de los montevideanos se encuentra satisfecho con su institución médica en promedio desde el año 2012 a la fecha».

Al examinar el grado de conformidad de los usuarios de acuerdo al tipo de prestador en el mismo período de tiempo, surge que los seguros privados son los que alcanzan la más alta calificación, con un 96% de satisfacción. Le siguen ASSE, con un 87%, y las mutualistas, que lograron un 77%. La consultora destacó que ASSEatiende «población de menor nivel educativo, lo cual se asocia a menores expectativas hacia el servicio».

El peso de la historia

Como regla general, los usuarios siguen eligiendo su prestador de salud principalmente por motivos relacionados a la tradición familiar de atenderse en esa institución. Así lo indicó un 24% de los encuestados, mientras que factores económicos como los beneficios que otorga el prestador explican el 21% de las menciones. En el ranking también aparecen argumentos como el «convenio laboral y la asignación» a una institución (17%), la recomendación o referencias de terceros (13%), y la infraestructura de las instituciones (12%). Un criterio clave, al menos a priori, como la «calidad de servicio y atención» aparece en quinto lugar (10%) de las preferencias.

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