MUNDO

Los números de Alibabaen la mira de la Comisión de Valores y Bolsa

La investigación del regulador de EE.UU. se centra en cómo el gigante de e-commerce contabiliza sus compañías afiliadas y el Día de los Solteros

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jack Ma. El presidente se codea con líderes globales de tecnología y política. Foto: AFP.

El grupo Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, anunció el miércoles 25 que estaba siendo investigado por los reguladores de valores de EE.UU. a causa de sus métodos contables, lo cual podría ser un revés para una compañía considerada el símbolo de la creciente potencia tecnológica de China.

La investigación —revelada en documentos presentados en la bolsa— parece centrarse en la forma en que Alibaba maneja la red de compañías en las que tiene acciones o cierta influencia en sus operaciones. La compañía reveló que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) estaba investigando la forma en que contabiliza sus compañías afiliadas, en especial una empresa de logística, y cómo trata las transacciones de partes relacionadas.

También está bajo escrutinio el manejo del Día de los Solteros, un evento de compras de un solo día en China, que la empresa dice que le dio el récord mundial de volumen en ventas en línea en un único día. Alibaba aseguró que le había dado a la comisión toda la información sobre la forma en que reportó los datos de ese evento.

La empresa afirmó que estaba cooperando de manera voluntaria con la comisión y que la investigación no es ninguna indicación de que hubiera violado alguna ley.

Pero de todos modos, la revelación podría manchar a una compañía china que se ha ganado una reputación global por su agudo sentido comercial. Hace dos años, Alibaba recaudó US$ 25.000 millones en la oferta pública inicial más grande del mundo. Su presidente y director general, Jack Ma, se codea con líderes globales de la tecnología y la política. La semana pasada asistió a un almuerzo privado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Pero aunque Jack Ma tiene una posición muy destacada, Alibaba se enfrenta a varios problemas, en especial la acusación de los propietarios de marcas renombradas de que toma una postura muy laxa respecto de artículos falsificados en su plataforma de ventas, acusaciones que él rechaza.

Sus acciones también han subido y bajado a causa de las preocupaciones de los inversionistas por el lento crecimiento económico de China y la enorme parranda de compras para tratar de satisfacer a las crecientes legiones de consumidores chinos, que desde su teléfono inteligente ordenan de todo, desde taxis hasta masajes a domicilio. La compañía ha gastado miles de millones de dólares en muy variados servicios que van desde logística hasta reparto de comida y producción de películas.

No está claro si la investigación tendrá algún impacto en Alibaba. Cuando se le pidieron comentarios, una vocera del grupo reiteró la declaración que hizo la compañía a la comisión. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados