INFORME

Nuevos directores y CEO enfrentan el desafío digital en la banca uruguaya

Tres bancos privados cambiaron sus gerentes generales en los últimos meses y otros tres modificaron la integración de sus directorios; las mayores metas para este año son impulsar la digitalización y la eficiencia

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Ottavianelli, Fichte, González, Raffo, Correge, Ham, De Luca y Suárez. Fotos: Archivo El País.

Los últimos seis meses fueron dinámicos en los liderazgos del sector bancario. HSBC, Citi y Scotiabank cambiaron a sus CEO, mientras que Santander, Itaú y BBVA modificaron la integración de sus directorios. Los que toman la posta tienen, con matices, un mismo desafío: avanzar en la digitalización, mejorar el servicio y la eficiencia.

En el ámbito de los CEO, Virginia Suárez dejó el 28 de febrero su cargo tras 10 años liderando HSBC (aunque sigue vinculada al banco como directora). Al día siguiente, asumió el neoyorquino Geoffrey Fichte. En Citi el pase de posta fue interno: Gabriel González —lideraba la Tesorería local— tomó la gerencia general el 1° de noviembre. El sillón principal se lo dejó Vivianne Caumont, quien pasó a ser directora financiera del Cluster Sur de Latinoamérica (basada en Argentina). En Scotiabank ocurrió algo similar. Dos de los nuevos líderes contaron a El Empresario sus planes para el primer año en ejercicio.

A esos grandes cambios en el timonel se sumaron los que hizo hace poco Santander, que nombró presidente del directorio a Jorge Ottavianelli, exdirector ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (donde pasó a ser titular Roberto De Luca, retirado hace unos años como socio principal de Deloitte). Sucedió en el puesto al abogado Fernando Jiménez De Aréchaga.

Además, ingresaron al Consejo de Administración la economista Laura Raffo, el CEO (Juan Carlos Chomalí) y en mayo se sumará Alexandra Brandao, quien llegará desde Portugal. Estos cambios se realizaron para «fortalecer el gobierno corporativo», dijo la responsable de Comunicación de Santander, Ximena Pullares. «De esta forma pasa a estar compuesto por siete miembros, la mayoría son independientes, contando con diversidad de género, nacionalidades y amplia representación sectorial», añadió.

Una de las metas de Santander para este año es seguir «innovando en modelos de atención» y desarrollar aún más «los canales digitales», para así «acercar el banco a más empresas y hogares», dijo Pullares.

En Itaú, el único cambio en el directorio fue en diciembre, cuando Andrés Etcheverry se jubiló. Sus funciones ejecutivas fueron asumidas por Valentín Martínez, pero en quien recayeron las de director fue el principal de Marketing y Banca Minorista, Carlos Ham. Ese ejecutivo señaló que este año el banco será «muy estricto» en el control de costos para lograr un resultado similar al del 2017, ya que prevé «una demanda de crédito igual al año anterior y un aumento de la morosidad».

En BBVA, en tanto, ingresaron al directorio el argentino Gabriel Chaufan y el español Juan Carlos de Benito, mientras que el abogado Santiago Pérez del Castillo dejó de integrarlo. El departamento de Comunicación atribuyó ese cambio a una política corporativa de designación de consejeros, que «determina un período máximo de cuatro años». El gran desafío será continuar con el «proceso de transformación digital» (donde BBVA está poniendo «el foco estratégico para los próximos 12 meses»), potenciar el negocio «en el mundo de pymes y empresas e incrementar la banca retail».

Geoffrey Fichte, CEO de HSBC

Geoffrey Fichte. Asumió en el cargo el 1° de marzo. Foto: Ariel Colmegna.
Geoffrey Fichte. Asumió en el cargo el 1° de marzo. Foto: Ariel Colmegna.

El economista neoyorquino de 37 años desembarcó con el perfecto español (que nutrió con una década de trabajo en HSBC México) y una experiencia global que incluye a Londres y Hong Kong, siempre muy enfocada en banca corporativa.

«Tenemos un laboratorio de fintech, una incubadora en Londres, otra en Singapur y el grupo ha invertido más de US$ 100 millones en nuevas tecnologías. Ese es uno de los muchos beneficios que podemos traer a Uruguay», resaltó.

Fichte apuesta a aprovechar ese capital en beneficio de los clientes. «En Singapur estamos utilizando blockchain para la confirmación de cartas de crédito, para que un proceso hoy muy basado en papeles, que se tarda mucho, se vuelva más eficiente y rápido con el menor costo para los clientes y con mayor seguridad también», ejemplificó.

Potenciar las plataformas digitales es una de las grandes áreas de trabajo, ya que los clientes las usan «cada día más» y «hay menor movimiento en las sucursales», señaló Fichte. De hecho, el banco ya cerró dos (Punta Carretas y Malvín), para optimizar gastos y mejorar servicios.

HSBC es líder en el mercado chino, con presencia hace más de 150 años y adonde va un 28% de las exportaciones uruguayas. Para ello, el big data (análisis de datos) está siendo un gran aliado. «Si vemos que una empresa está girando transferencias a China, nos acercamos para conocer por qué lo hace. Si es para importar productos, le ofrecemos esquemas de financiamiento y seguros para asegurar la calidad y los términos de la importación», ilustró. «Debemos aprovechar más esta información para dar un mejor servicio», agregó.

El plan estratégico para Uruguay aprobado por la casa matriz en Londres también está «muy enfocado en el crecimiento del crédito al consumo, hipotecas, crédito automotor» e incrementar el servicio HSBC Premier (orientado al público ABC1). También en «captar nuevos clientes, no solo personas, sino también empresas».

Por lo pronto, Fichte mudó su oficina del piso ejecutivo para «estar sentado entre los banqueros». «Para mí es muy importante estar cerca de la gente y de los clientes», aseguró.

Gabriel González, CEO de Citi

Gabriel González. Asumió como líder el 1° de noviembre. Foto: Marcelo Bonjour.
Gabriel González. Asumió como líder el 1° de noviembre. Foto: Marcelo Bonjour.

Este contador de 49 años cumplió 25 de trayectoria en la empresa en marzo. Sus inicios fueron en el área de Instituciones Financieras, pero su carrera transcurrió en el negocio de mercados del banco, donde llegó a ser tesorero por 18 años.

González lidera un banco que ya no desarrolla banca consumo en Uruguay, pero los desafíos de la digitalización igual son «muy contundentes». «Estamos viendo un aumento tremendo de las transacciones que se hacen por sistemas automáticos», resaltó.

El foco, por ejemplo, está en que los clientes puedan manejar su liquidez (pagos y cobranzas) con soluciones de conectividad, donde su contabilidad «dialoga», se conecta con los sistemas de Citi y se eliminan una cantidad de etapas que antes se hacían de forma manual. «Ahora el cliente hace el asiento contable en su contabilidad y de allí automáticamente se carga la instrucción al banco, el banco la recibe, la ejecuta y la confirma; todo en un solo acto». «Esos avances tecnológicos generan al final del día mejoras en la productividad de nuestros clientes», resaltó González.

Además de crecer en el área de banca corporativa (donde se manejan los préstamos y financiamientos estructurados para empresas), el banco también apuesta a la de mercados y la de servicios transaccionales y comercio exterior. «La innovación es algo que está en nuestro ADN», aseguró el principal de Citi. Para lograr esos objetivos, el nuevo líder dijo ser un «acérrimo defensor de delegar, de no concentrar todo», por lo que trabaja con sus dos oficinas (en WTC y en Ciudad Vieja) a «puertas abiertas». Su estilo de conducción es ser «riguroso, pero descontracturado a la vez». «Me gusta confiar, involucrar y formar equipos. Entiendo que esa es la clave», remató.

Horacio Correge, CEO de Scotiabank

Horacio Correge. Asumió el 1° de febrero como country head. Foto: Archivo El País.
Horacio Correge. Asumió el 1° de febrero como country head. Foto: Archivo El País.

El argentino asumió como country head y CEO del banco de origen canadiense el 1° de febrero, en sustitución de Diego Masola, quien pasó a ser vicepresidente senior de Scotiabank en Centroamérica (a cargo de Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala). El ejecutivo ya se había desempeñado como gerente general de Banco Comercial (institución que fue adquirida por Scotiabank junto a la financiera Pronto! en 2011). Ante la consulta de El Empresario, Correge declinó a hacer comentarios para este artículo.

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