CAPACITACIÓN

Nuevo marco aduanero en 2022

La Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) dictó un taller sobre Sistema Armonizado y Clasificación.

Hyundai
El presidente de ADAU, Gerardo Ramis y Álvaro Fernández Acebes, jefe de Clasificación Arancelaria de la Aduana de Madrid (España).

Con la participación de Álvaro Fernández Acebes, jefe de Clasificación Arancelaria de la Aduana de Madrid (España) y experto en Sistema Armonizado y Clasificación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), ADAU realizó una nueva jornada de capacitación. El sistema armonizado es un lenguaje numérico para identificar a los productos afectados al comercio internacional.

En tiempos de cambios y de innovaciones tecnológicas disruptivas, el sistema armonizado se actualiza para reflejar la velocidad con que cambia el comercio hoy en día. A partir de 2022, Fernández Acebes adelantó que aumentará el control global sobre ciertas cargas ante el riesgo de eventuales usos terroristas, a través de la fabricación artesanal de explosivos o de armas químicas.

La lista de la OMA incluye cordones detonantes, mechas, detonadores eléctricos, así como ciertas sustancias químicas. También abarcará productos de la industria médica como los isótopos radioactivos, al igual que tecnología como cámaras de alta resolución.

Para los despachantes de aduana, este tema de la clasificación arancelaria no es menor. En ese sentido, el presidente de ADAU, Gerardo Ramis, señaló que «una diferencia en la clasificación arancelaria de un bien puede generar la aplicación de una multa por parte de la Aduana». Tras la verificación, «la Aduana le cobra al despachante por un lado la diferencia que surge por una mala clasificación arancelaria de una mercadería y ese mismo monto a la vez se aplica como multa», dijo Ramis.

«La clasificación es decisiva en el ejercicio de nuestra profesión ya que determina un alto grado de responabilidad para los despachantes de aduana tanto en las exportaciones como en las importaciones», afirmó Ramis,


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)